La comisión de presupuestos del congreso debate las cuentas de 2012


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 prosiguen esta semana su tramitación parlamentaria con el debate en comisión en el Congreso de los Diputados.
La Comisión de Presupuestos se reúne hoy y mañana y en ella se analizarán y votarán las enmiendas parciales presentadas a la norma, más de 3.300, y se elaborará el dictamen. El texto que apruebe la comisión será elevado a Pleno entre el 22 y el 24 de mayo, y una vez aprobado, los PGE se remitirán al Senado.
El pasado 25 de abril el Pleno del Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos. Diez formaciones habían pedido la devolución del proyecto del Gobierno: PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis, estos cinco últimos integrados en el Grupo Mixto. El Gobierno sólo contó en la votación con el apoyo del PP y los diputados de Foro Asturias y de UPN.
“NO GASTAR MÁS”
El Ejecutivo aspira a sumar el respaldo de CiU, que ha elaborado 563 enmiendas, en los trámites que aún quedan, aunque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya advirtió de que “no hay ningún margen para gastar más”, por lo que no se incorporarán propuestas que supongan “ni un euro más” de lo que está programado.
Los grupos parlamentarios han presentado 3.327 enmiendas. Desde las filas del PP se han elaborado unas 130 propuestas, que, indican los populares, son iniciativas "serias" y que no implican, en ningún caso, desequilibrar los Presupuestos.
Por su parte, entre las más de 700 enmiendas del PSOE se recoge implantar un impuesto sobre las grandes fortunas y modificar Sociedades, para ingresar hasta 9.500 millones de euros sin recortar servicios públicos.
En una línea similar, el Grupo La Izquierda Plural propone recaudar 20.000 millones por medio de un gravamen del 35% a las empresas que tengan un millón de euros de beneficios, la restauración del Impuesto de Patrimonio, la 'tasa Tobin' y la creación de un tributo para los bienes de lujo.
PGE EN EL SENADO
En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios