La Comision Europea abre el plazo de observaciones sobre la nueva financiación de RTVE

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha dado de plazo hasta el próximo 14 de febrero para que todas las partes interesadas presenten sus observaciones sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE, que Bruselas investiga para comprobar si es compatible con la normativa comunitaria.

María Teresa Fernández de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha dado de plazo hasta el próximo 14 de febrero para que todas las partes interesadas presenten sus observaciones sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE, que Bruselas investiga para comprobar si es compatible con la normativa comunitaria.

Las aportaciones serán tenidas en cuenta por el Ejecutivo de la UE a la hora de tomar una decisión sobre la legalidad del modelo aprobado por Madrid para eliminar la publicidad de la televisión pública.

Por encima de todo, Bruselas tiene dudas con los nuevos impuestos sobre las cadena privadas en abierto (un 3 por ciento de sus ingresos), las de pago (1,5 por ciento) y los operadores de telecomunicaciones (0,9 por ciento) con los que se compensará la ausencia de anuncios en TVE.

Según comunicó a España en una carta -hecha pública este jueves en el Diario Oficial de la UE- remitida el pasado 2 de diciembre, Bruselas "tiene dudas sobre si los nuevos impuestos forman parte integrante de la medida de ayuda y, en caso afirmativo, si estos impuestos son compatibles con el Tratado".

Por ello, ya pidió entonces al Gobierno que no asignase a RTVE ninguna financiación procedente de esos impuestos hasta que tome una decisión sobre su compatibilidad con las leyes europeas.

En su carta, la CE recordaba al Gobierno español que si da ese dinero al Ente Público y finalmente el sistema es considerado ilegal, RTVE tendría de devolver los fondos al Estado.

El Ejecutivo comunitario considera en su publicación en el Diario Oficial que "España no ha ofrecido argumentos que despejen las dudas de la Comisión sobre la vinculación de los impuestos y la compatibilidad de las medidas previstas para los ejercicios 2010 y siguientes".

Bruselas -como dejaba claro en su carta a España- no se opone a la supresión de la publicidad en TVE y recordaba que los Estados miembros son libres de escoger y "cómo combinar distintas fuentes de financiación" para sus servicios públicos de radiodifusión.

Sin embargo, quiere garantizar que el sistema elegido por España, que incluye esos impuestos sobre las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones, cumple las normas europeas.

Además, lamenta que el Gobierno no notificase la medida y "la haya puesto en vigor, contrariamente a su obligación".

En septiembre del pasado año, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, para presentarle el modelo y garantizarle el cumplimiento de las reglas comunitarias.

Mostrar comentarios