La comisión europea quiere dejar de “contar con el contribuyente” para rescatar bancos


El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, destacó este viernes en el Fórum Europa que entre los objetivos de las medidas en las que se trabaja para crear una unión bancaria se incluye dejar de “contar con el contribuyente” para rescatar a entidades financieras con problemas.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario subrayó que “la prevención cuesta siempre menos que la reparación en una catástrofe financiera”. En este sentido, agregó que será menos caro “si hemos preparado la reparación" en vez de improvisarla.
“Es lo que estamos haciendo, prevención con la supervisión y la capitalización", a la vez que "estamos preparado la reparación” por “si, a pesar de esas leyes, tengamos algún día que enfrentarnos a un fracaso”, explicó.
Así, apuntó que el objetivo es que, “si hay una bancarrota", ésta sea "ordenada y que no haya que contar con el contribuyente”, que “los bancos paguen para los bancos”.
Además, Barnier quiso dejar claro que ningún actor ni sector financiero “escapará” a una regulación pública o supervisión eficaz”.
En este sentido, destacó la necesidad de “acordarnos, no olvidar” la quiebra de Lehman Brothers, de la que hay que “sacar una buena lección” y “no tener la memoria corta”.
El comisario se refirió al problema de la venta de participaciones preferentes a inversores minoritarios y reconoció que “nadie puede ser indiferente” porque estas personas “han perdido mucho” y “se les ha engañado”.
“Habrá sanciones para quienes hagan manipulaciones de ese tipo”, dijo el responsable de Mercado Interior, quien añadió que también habrá “obligación” de dar información “de detalle” a ahorradores e inversores.
Preguntado por la tasa de transacciones financieras en la que trabaja la Comisión, defendió que “es justa moralmente”, y ha de ser “técnicamente fácil de aplicar y económicamente soportable”.

Mostrar comentarios