La Comisión Europea recomienda la construcción de "cementerios nucleares" subterráneos

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a los estados miembros la construcción de "cementerios nucleares" subterráneos, para garantizar la seguridad de los restos radiactivos de alta actividad que sean almacenados de forma permanente.

La Comisión Europea recomienda la construcción de "cementerios nucleares" subterráneos
La Comisión Europea recomienda la construcción de "cementerios nucleares" subterráneos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy a los estados miembros la construcción de "cementerios nucleares" subterráneos, para garantizar la seguridad de los restos radiactivos de alta actividad que sean almacenados de forma permanente.

Los gobiernos deberán presentar hacia finales de 2015 sus planes nacionales de seguridad para la gestión de dichos residuos, que tendrán que incluir la revisión de las actuales instalaciones de almacenaje, la reforma de las mismas o la edificación de nuevos depósitos.

Estas son las principales medidas de la directiva europea que propone unas normas comunes para garantizar la seguridad de los residuos nucleares, presentada hoy en Bruselas por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Cada año, las 143 centrales nucleares que hay en la Unión Europea (UE) -ocho de ellas en España- generan unos 7.000 metros cúbicos de residuos nucleares de alta actividad, que en la mayoría de los casos son almacenados de forma temporal en las propias plantas.

Según la directiva, los estados miembros podrán negociar el envío de residuos nucleares a depósitos de otros países de la UE, pero en ningún caso se les permitirá "exportar" dichos restos a países extracomunitarios.

"A más tardar, en 4 años queremos tener 27 hojas de ruta encima de la mesa", dijo en rueda de prensa Oettinger, quien precisó que dichos planes deberán incluir plazos nacionales concretos para la adaptación de sus instalaciones a los nuevos estándares comunes de seguridad, así como los detalles de su financiación.

De salir adelante la directiva, las normas de seguridad fijadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se convertirán en vinculantes para los estados miembros, y todos los almacenes nucleares deberán contar con el visto bueno de una autoridad independiente.

Para ajustarse a los nuevos requisitos, la Comisión recomienda a los países la construcción de "depósitos geológicos de profundidad", instalaciones subterráneas que cuenten con las suficientes barreras arquitectónicas y orográficas para garantizar su seguridad.

De todas las tecnologías actualmente disponibles, el depósito geológico es "la opción más segura" y "la única" que cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional, según el comisario europeo.

Otras ventajas de estos almacenes son "la seguridad pasiva", ya que no requieren intervención humana en su mantenimiento, y el hecho de que los residuos nucleares "puedan ser almacenados allí para siempre", según la CE.

Para que sean seguros, los depósitos geológicos deben situarse a una profundidad mínima de 300 metros, construirse con determinadas técnicas que garanticen un aislamiento máximo y ubicarse en suelos "con las idóneas condiciones", explicó Oettinger.

Por ahora no hay ningún almacén permanente de estas características en toda la UE, aunque algunos estados miembros, como Suecia, Finlandia o Francia están planeando su construcción.

En España, el Gobierno está discutiendo con varias comunidades autónomas la ubicación de un almacén temporal centralizado (ATC) para residuos nucleares de alta actividad.

Actualmente, los residuos de alta actividad generados en este país son almacenados de forma provisional en las propias centrales, y temporalmente en Francia.

La propuesta de la CE no define un único tipo de depósito geológico ni delimita las características concretas de terreno en las que éstos deben ser instalados, detalles que quedan en manos de las autoridades nacionales.

"La seguridad de cada instalación debe ser evaluada de acuerdo con su situación específica", precisó Oettinger.

En cuanto a la financiación de las nuevas instalaciones, ésta deberá ser asumida "en primer lugar" por las empresas propietarias de las centrales, aunque podrán contar con el respaldo de los estados miembros, según el comisario alemán.

La propuesta ha suscitado las críticas de organizaciones como Greenpeace, que considera que la CE "trata de enterrar el problema" al apostar por una tecnología "que aún no es lo suficientemente fiable", según dijo a Efe Jack Hunter, un portavoz de esta ONG.

La directiva "incita a los países a hacer enormes inversiones en instalaciones sin ninguna garantía de que éstas no tengan accidentes o fugas en los próximos 10 o 100 años y provoquen un desastre medioambiental", según Hunter.

Los depósitos interinos o temporales actualmente empleados para almacenar los residuos de alta actividad tienen una vida útil de entre 50 y 100 años, mientras que este tipo de restos pueden permanecer activos hasta un millón de años.

La Comisión espera que la directiva sea adoptada formalmente por los Veintisiete en 2011, y a partir de esa fecha, los países tendrían cuatro años para presentar sus planes nacionales.

Mostrar comentarios