La comisión que investiga la CAM encara la recta final tras casi tres años

  • La comisión de Las Cortes Valencianas que desde diciembre de 2011 investiga la intervención de la CAM por el Banco de España ha dado hoy el paso último en el proceso de comparecencias, por lo que la siguiente fase será designar a la ponencia que elaborará las conclusiones.

Valencia, 18 sep.- La comisión de Las Cortes Valencianas que desde diciembre de 2011 investiga la intervención de la CAM por el Banco de España ha dado hoy el paso último en el proceso de comparecencias, por lo que la siguiente fase será designar a la ponencia que elaborará las conclusiones.

La comisión ha acordado hoy el listado de preguntas que se remitirá a los dos últimos comparecientes, los altos cargos del departamento de inspección del Banco de España Pedro González y Ángel Rico, para que en el plazo de treinta días remitan por escrito a Las Cortes sus respuestas.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pidió en un primer momento que esas comparecencias se cancelaran por considerarlas "innecesarias", pero tras un nuevo requerimiento de Las Cortes accedió a que se pudieran desarrollar por escrito, por lo que los grupos han consensuado el formulario que se les remitirá.

El presidente de la comisión, Rafael Maluenda (PP), ha explicado que una vez lleguen las respuestas se dará traslado a los grupos y se convocará a la comisión con el fin de nombrar en este mismo periodo de sesiones a la ponencia que trabajará en la elaboración de las conclusiones.

Maluenda ha alertado de que, si no se hace así, no se podrá aprobar en el pleno de la Cámara el dictamen de la comisión antes de que concluya esta legislatura, y ha confesado que se consideraría un "fracasado" en el caso de que así ocurriera.

La creación de la comisión de investigación de la CAM se aprobó por unanimidad de todos los grupos en octubre de 2011 -tres meses después de la intervención por el Banco de España- y se constituyó a mediados de diciembre de ese año, con el objetivo de acabar sus trabajos en junio de 2012.

Sin embargo, el volumen de comparecencias desarrolladas ante este órgano, por el que han pasado alrededor de setenta personas, ha hecho necesario ampliar en varias ocasiones los plazos de finalización de los trabajos.

Por la sede de Las Cortes han pasado los últimos directores generales de la CAM, más de treinta miembros del consejo de administración y una decena de integrantes de la comisión de control, cuyas declaraciones se han remitido a la Audiencia Nacional por si podían servir para interrogar a exdirectivos de la CAM.

Mostrar comentarios