La compañía italiana Eurovo destinará 22 millones a reflotar Hibramer

  • La compañía italiana Eurovo destinará unos 22 millones de euros a reflotar Hibramer, una empresa vallisoletana de huevos y piensos que pertenecía al grupo Nueva Rumasa.

Valladolid, 31 ene.- La compañía italiana Eurovo destinará unos 22 millones de euros a reflotar Hibramer, una empresa vallisoletana de huevos y piensos que pertenecía al grupo Nueva Rumasa.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, y el presidente de Eurovo, Siro Lionello, han mantenido esta mañana en Valladolid una reunión, previa a la firma esta tarde ante notario de la compra de Hibramer, una empresa hasta ahora gestionada por administradores concursales.

De los 22 millones de euros, unos 16 corresponden a la compra de Hibramer por parte de Eurovo y otros 6 millones a las inversiones necesarias para adaptar la granja de gallinas en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) a la normativa europea de bienestar animal.

Además, la Junta de Castilla y León podría conceder, una vez que se abra próximamente la convocatoria de ayudas, un préstamo subvencionado de unos 4 millones de euros.

La consejera, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "éxito" esta compra, porque "más del 90 por ciento" de los concursos de acreedores terminan con la liquidación de la empresa y el despido de los trabajadores.

En este caso, Hibramer, declarada insolvente con una deuda cercana a los cien millones de euros, recuperará progresivamente la actividad, en un plazo de seis meses a un año.

Silvia Clemente ha explicado que serán necesarios unos seis meses para adaptar las jaulas de gallinas a la nueva normativa europea, y otros seis para reanudar progresivamente la producción de huevos y la elaboración de derivados.

Clemente ha recordado que la compra incluye el compromiso de recolocar al 80 por ciento de los trabajadores, poco más de cien, que ha ido despidiendo Hibramer desde que a mediados de 2011 entrara en concurso.

La consejera ha calificado de "apuesta segura" esta operación con Eurovo, una compañía con centros de producción en varios países europeos y una facturación superior a los 500 millones de euros.

Además, ha recordado que Hibramer también cuenta con una fábrica de piensos a las afueras de Valladolid, cuya actividad se recuperará cuando se reanude el abastecimiento a la granja.

Por su parte, el presidente ha comentado que Eurovo intentará recuperar el funcionamiento de Hibramer lo antes posible y contratar el mayor número de antiguos empleados de esta empresa.

Mostrar comentarios