La compañía mexicana Gruma adquiere un fabricante de tortilla en Rusia

  • El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, anunció hoy su desembarco en Rusia con la adquisición del productor de tortillas Solntse México.

México, 14 jul.- El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, anunció hoy su desembarco en Rusia con la adquisición del productor de tortillas Solntse México.

Gruma pagará siete millones de dólares por Solntse, "el productor líder de tortilla en Rusia", detalló la firma en un comunicado.

Solntse es una compañía fabricante de tortillas basada en Rusia que vende principalmente esos productos hechos a base de harina de trigo, otros más de maíz y frituras de éste cereal, entre otras líneas, bajo la marca "Delicados".

Esa compañía "introdujo las tortillas y las frituras de maíz en Rusia y actualmente tiene la posición líder de mercado en los segmentos de ventas al menudeo e institucional", con ventas anuales por unos nueve millones de dólares, sostuvo Gruma.

La adquisición "representa un paso importante para Gruma ya que marca su entrada a Rusia, un país en el que el consumo de tortillas y frituras de maíz se está volviendo muy popular" y en el cual sólo tenía presencia "mediante exportaciones", manifestó la empresa.

La operación se enmarca además en la estrategia de la compañía mexicana de "aprovechar oportunidades y sinergias alrededor del mundo", señala la nota.

El pasado 25 de abril Gruma anunció también la adquisición de la compañía estadounidense Albuquerque Tortilla Company (ATC), un fabricante de tortillas de maíz, por 8,8 millones de dólares.

Fundada en 1949, Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, opera principalmente en EE.UU., México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, y exporta a 105 países en el mundo.

La firma, con sede en la ciudad de Monterrey, cuenta con alrededor de 20.000 empleados y 96 plantas.

En 2010 la compañía obtuvo ventas por 3.800 millones de dólares, de las cuales el 67 % provino de sus operaciones en el extranjero.

Mostrar comentarios