La compra de vivienda se pospone más por precaución que por falta de crédito

  • Madrid.- El Banco de España considera que el hecho de posponer la adquisición de la vivienda de residencia habitual se debe más a una decisión de ahorro por precaución que a otro tipo de factores, como la restricción en el acceso al crédito.

Madrid.- El Banco de España considera que el hecho de posponer la adquisición de la vivienda de residencia habitual se debe más a una decisión de ahorro por precaución que a otro tipo de factores, como la restricción en el acceso al crédito.

En su último boletín económico, el organismo supervisor estudia el efecto que la situación macroeconómica tiene sobre las finanzas de los hogares y concluye que son los trabajadores con mayores probabilidades de perder el empleo quienes acumulan un mayor nivel de riqueza y posponen más la decisión de comprar una vivienda.

Dada la dualidad del mercado laboral español, los trabajadores con contrato temporal son los que están más expuestos al riesgo de perder su empleo y en consecuencia son los que más ahorran por motivo de precaución.

En este sentido, el servicio de estudios del Banco de España se marca como línea de investigación futura el análisis del efecto que la duración esperada del desempleo puede tener sobre la riqueza.

Por otra parte, la entidad recoge las conclusiones de dos estudios de universidades de Estados Unidos que relacionan las fluctuaciones del precio de la vivienda con las pautas de consumo de los hogares estadounidenses.

Los resultados apuntan a que durante la crisis actual el consumo ha caído más entre quienes se han quedado sin empleo y residen en una vivienda en propiedad cuyo valor ha caído sustancialmente.

En el caso de las viviendas de alquiler, cuando su precio sube se deja notar en el consumo de los arrendadores, mientras que cuando baja influye en el de los propietarios.

Mostrar comentarios