La comunicación de la Meseta con Cantabria se restablece al caer menos nieve

  • La comunicación ferroviaria y por carretera entre la Meseta y Cantabria se ha restablecido, pasadas las 13.00 horas, al disminuir la cantidad de nieve que ha caído durante la madrugada y la mañana, y que ha provocado problemas en la autovía A-67 (Santander-Madrid) y la línea del tren.

Santander, 13 mar.- La comunicación ferroviaria y por carretera entre la Meseta y Cantabria se ha restablecido, pasadas las 13.00 horas, al disminuir la cantidad de nieve que ha caído durante la madrugada y la mañana, y que ha provocado problemas en la autovía A-67 (Santander-Madrid) y la línea del tren.

El tráfico en la Autovía de la Meseta (A-67) ha vuelto a la normalidad, al poder las máquinas quitanieves limpiar los carriles de ambas direcciones al caer menos nieve, y eso ha provocado que la Guardia Civil permita el paso de la camiones "embolsados", tanto en la zona de Aguilar de Campoo (Palencia) como en Arenas de Iguña.

Según han explicado a Efe fuentes de Adif y de Renfe, también se ha restablecido a las 13.10 horas el tráfico ferroviario entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa, que permanecía cortado desde primera hora de la mañana y que ha afectado a dos trenes Alvia Santander-Madrid, seis de la línea de Cercanías y el que hace el trayecto Santander-Valladolid.

La empresa de mantenimiento de la línea ferroviaria, Adif, ha dicho que se desconoce el motivo por el que se han producido problemas en la electrificación de la vía, que ha llevado a su corte, aunque ha indicado a Efe que podría deberse a unas ramas caídas en un alimentador de la catenaria.

El nuevo temporal de nieve que ha azotado el centro y la zona sur de Cantabria, que permanece en alerta naranja hasta mañana a las 18.00 horas, provocó desde la madrugada hasta las 13.00 horas que numerosos coches permaneciera retenidos en la Autovía de la Meseta, entre las localidades de Arenas de Iguña y Mataporquera -unos 45 kilómetros-, ya que la circulación era "verdaderamente mala" por la intensa nieve, según explicaron a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Diez patrullas, además de agentes de la unidad de seguridad ciudadana (Usecic) del instituto armado, ayudaron a los conductores a mover sus vehículos cuando la nieve les obligaba a parar en la carretera.

Y la Delegación del Gobierno en Cantabria mantuvo el dispositivo con el que cuenta para este tipo de inclemencias meteorológicas, un total de 60 máquinas quitanieves, 130 operarios y 16.000 toneladas de "fundentes" para derretir la nieve.

Junto a los vehículos, numerosos camiones permanecieron parados y los dos primeros trenes Alvia de la mañana, que unen Santander y Madrid en ambas direcciones, también se vieron afectados por la nieve, ya que sus pasajeros tuvieron que ser transbordados en autobús mientras el tramo Bárcena de Pie de Concha-Reinosa ha permanecido cortado.

Este corte en la vía ferroviaria ha provocado que se cancelen seis trenes de Cercanías con Reinosa, y un tren de media distancia que une Santander con Valladolid.

Mostrar comentarios