La Comunidad de Madrid coloca toda la deuda autorizada, 657 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid ha colocado toda la deuda autorizada por el Gobierno -657 millones de euros- tras cerrar este mes de abril seis operaciones con un diferencial respecto al Tesoro por debajo de los cien puntos básicos (T+100), como estableció el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.

Madrid, 12 abr.- La Comunidad de Madrid ha colocado toda la deuda autorizada por el Gobierno -657 millones de euros- tras cerrar este mes de abril seis operaciones con un diferencial respecto al Tesoro por debajo de los cien puntos básicos (T+100), como estableció el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.

Tras visitar el centro de formación de asistencia técnica del Grupo Bosch, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha incidido en que las seis operaciones se han hecho por debajo de los cien puntos básicos y, en su conjunto, cuentan casi al 50 por ciento con inversores españoles y extranjeros.

Las dos primeras operaciones se cerraron el pasado 4 de abril: una de 65 millones de euros a siete años con el Banco de Santander (Tesoro+95) y otra de 121 millones de euros a cuatro años con el BBVA (Tesoro +92).

Cinco días después, el 9 de abril, la Comunidad colocó 365 millones de euros a cuatro años una operación con el BBVA (Tesoro +92).

Al día siguiente se sucedieron otras dos operaciones: la primera por un montante de 40 millones a siete años con Société Generale (Tesoro +90), y la segunda de 36 millones a cinco años a través de Bankinter (Tesoro +93).

Los 30 millones de euros restantes se han colocado en el Banco del Consejo de Europa a diez años y a un tipo fijo "muy ventajoso" del 1,94 por ciento.

Ahora, la Comunidad de Madrid necesita una nueva autorización del Gobierno de Mariano Rajoy para colocar los 657 millones de euros que restan.

Para ello, el pasado 27 de marzo el consejero de Economía y Hacienda solicitó por carta al Ministerio de Hacienda que autorice este endeudamiento con el que quedaría cubierta toda la deuda de este año.

Ossorio ha destacado hoy que estas operaciones se han realizado cumpliendo las últimas exigencias del Gobierno y en un difícil escenario internacional surgido tras la crisis de Chipre y la sentencia del Constitucional en Portugal.

"Pese a eso, los inversores han confiado en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado el consejero, para quien "está clarísimo" que la Comunidad de Madrid tampoco tendrá que acudir este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ossorio ha destacado que los inversores "siguen creyendo en Madrid" y ha asegurado que esta Comunidad se ha convertido para las entidades financieras en uno de los tres emisores de deuda institucionales de referencia en España junto a ICO y Tesoro.

En enero de este año la Comunidad de Madrid colocó en solo tres horas toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de 2013, cuyo importe ascendía a 2.270 millones de euros.

Este "hito" se consiguió en dos operaciones de deuda, una bilateral privada, en la que participaron doce inversores anglosajones, por importe de 1.000 millones de euros a 13 años con el diferencial sobre Tesoro más estrecho de todas las comunidades autónomas (T+203pb).

Paralelamente, en otra emisión pública de un bono a cinco años con un diferencial respecto al Tesoro de 190 puntos básicos se colocaron otros mil millones de euros, con una demanda de 2.044 millones y con gran participación de inversores extranjeros y cuentas muy importantes, entre ellas, algún banco central e inversores de diversos países, según Economía.

Esta operación constituyó la mayor de deuda pública hecha por una comunidad autónoma.

Según datos del Banco de España, la Comunidad de Madrid cerró 2012 como la región con menor deuda del país, con un 10,7 por ciento del producto interior bruto (PIB), casi siete puntos por debajo de la media (17,6 por ciento).

Mostrar comentarios