La comunidad de madrid redujo un 3% el gasto farmacéutico en 2011


La Comunidad de Madrid logró reducir en 2011 hasta un 3,08% el gasto farmacéutico, año en el que se dispensaron más de 110 millones de recetas médicas en los centros de salud de la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este martes el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Parafarmacia Infarma 2012, organizado por los Colegios de Madrid y Barcelona.
En 2011, se dispensaron en la Comunidad de Madrid más de 110 millones de recetas y el gasto medio por receta fue de 10,78 euros por lo que Madrid se sitúa por debajo de la media nacional que fue de 11,44.
Aguirre destacó el papel clave de los farmacéuticos para fomentar el uso racional de los medicamentos, su adecuada administración y la promoción de hábitos saludables, que refuerzan la autonomía de los pacientes y la responsabilidad sobre su propia salud.
En la Comunidad de Madrid el gasto farmacéutico se redujo en 2011 un 3,08% y el total del gasto farmacéutico ascendió a 1.962.271.006 euros, lo que supuso el 10,94% del total del presupuesto de la Comunidad de Madrid y un 27,5% el total del gasto sanitario. Así uno de cada tres euros del presupuesto sanitario fue destinado a gasto farmacéutico.
La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió el modelo español de la oficina de farmacia como establecimientos sanitarios. ”Creemos que este modelo es el que mejor responde a las necesidades de los ciudadanos y el que aporta unos mayores niveles de seguridad, de calidad, y de excelencia a las oficinas de farmacia”, aseguró Aguirre.

Mostrar comentarios