La Comunidad estudiará hoy si autoriza la subasta de obras de arte del Ateneo

  • La Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se reunirá hoy y adoptará una decisión sobre la subasta de obras de arte que pretende hacer el Ateneo de Madrid para afrontar sus dificultades económicas.

Alcalá de Henares, 20 feb.- La Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se reunirá hoy y adoptará una decisión sobre la subasta de obras de arte que pretende hacer el Ateneo de Madrid para afrontar sus dificultades económicas.

La reunión, anunciada la pasada semana por el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, se producirá días después de que el Gobierno regional advirtiese que la subasta anunciada por el Ateneo no contaba con la autorización preceptiva de la Comisión de Patrimonio Histórico.

El Ateneo de Madrid anunció el pasado 13 de febrero que pretendía subastar el día 21 de este mes -mañana- nueve obras de su colección -entre ellas, dos colecciones de grabados de Francisco de Goya- y otras seis donadas por prestigiosos artistas contemporáneos.

En concreto, dentro del lote que pretende subastar el Ateneo se encuentran "Los Caprichos", una segunda edición de 80 aguafuertes grabadas por Goya en 1799; y "Los Desastres de la Guerra", una primera edición de 80 aguafuertes y aguamarinas de grabados realizados por el artista aragonés entre 1812 y 1815.

Además, el escultor Martín Chirino ha donado al Ateneo para su subasta el bronce "Cante de la mina. Homenaje a la música III"; el pintor Alberto Corazón, el lienzo titulado "Huida a Egipto: fragmento"; Juan Francisco Casas, el grabado "I am Art"; una serie de fotografías de Geología del fotógrafo Daniel Canogar, y la litografía "Taza y tetera", de Carmen Laffon.

El Ateneo ha defendido que el elemento determinante de la situación que atraviesa la institución es la reducción drástica de ayudas procedentes de las administraciones públicas, ya que en 2013 ha dejado de percibir las del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura.

La ley exige, en el caso de la subasta de esas obras de arte, una autorización previa de la Comisión de Patrimonio Histórico.

Mostrar comentarios