La concesión de créditos al sector privado se contrae un 1,9 % en julio

  • La concesión de créditos al sector privado de la zona del euro se contrajo en julio un 1,9 %, tres décimas más que en junio, por la caída de los préstamos a las empresas en algunos países.

Fráncfort (Alemania), 28 ago.- La concesión de créditos al sector privado de la zona del euro se contrajo en julio un 1,9 %, tres décimas más que en junio, por la caída de los préstamos a las empresas en algunos países.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, creció en julio un 2,2 % interanual, frente al 2,4 % de junio.

Los préstamos a las empresas no financieras se contrajeron en julio un 3,7 % interanual, un nuevo nivel mínimo histórico, en comparación con la contracción del 3,2 % del mes anterior.

Los préstamos a las empresas se redujeron en julio en 19.000 millones de euros, frente a la reducción de 13.000 millones de euros de junio, según datos de UniCredit.

El crecimiento interanual de los préstamos a los hogares subió en julio una décima hasta el 0,1 % interanual, frente a junio.

La tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios, el componente más importante de los créditos a los hogares, se redujo en julio una décima hasta el 0,7 % interanual.

"Las últimas cifras sugieren que la debilidad en el préstamo a los hogares de los últimos meses debería permanecer contenida", según analistas de UniCredit.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

Las cifras de julio muestran una mayor desaceleración en el ritmo de expansión monetaria, que se produce con una dinámica muy débil en el préstamo al sector privado.

Aunque los indicadores económicos recientes muestran que la recuperación económica de la zona del euro es ahora más estable, se prevé que se mantenga la debilidad del crédito al sector privado los próximos meses, añade UniCredit.

Mostrar comentarios