La confianza de consumidores y empresarios lusos se recupera con fuerza

  • Los indicadores de confianza de consumidores y empresarios subieron en agosto de manera significativa ante las perspectivas positivas sobre el desempleo y la situación económica.

Lisboa, 29 ago.- Los indicadores de confianza de consumidores y empresarios subieron en agosto de manera significativa ante las perspectivas positivas sobre el desempleo y la situación económica.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, ambos índices prolongaron la mejoría iniciada a principios de año después de los mínimos registrados en diciembre.

La confianza de los consumidores se recuperó al pasar de los -53 puntos de julio a los -49 en agosto, lo que "refuerza el movimiento ascendente" observado desde enero, apuntó el organismo público.

Las expectativas sobre la economía del país y el desempleo en los próximos doce meses fueron las variantes que más ascendieron, aunque también fueron más positivas las opiniones sobre la capacidad de ahorro y las finanzas familiares.

En cuanto al indicador del clima económico, que mide la confianza de los empresarios, este se fijó en agosto en los -2,1 puntos frente a los -2,6 de julio.

Todos los sectores encuestados registraron mejoras en agosto, aunque en la construcción y los servicios se vieron las subidas más "significativas", apuntó el instituto oficial.

Las expectativas positivas coinciden con la divulgación de varios datos económicos favorables este mes en Portugal, que entró en recesión a finales de 2010.

El PIB portugués se incrementó entre abril y junio en un 1,1 % en comparación con el homólogo de 2012, lo que representó el primer aumento después de diez trimestres consecutivos de caídas.

También el desempleo disminuyó por primera vez en dos años al caer 1,3 puntos respecto a los tres meses anteriores, lo que situó el índice en el 16,4 %.

Mostrar comentarios