La confianza de los consumidores en España sube por sexto mes consecutivo

  • La confianza del consumidor español sube por sexto mes consecutivo. La mejor percepción del estado actual de la economía y las buenas perspectivas de futuro colocan al indicador de confianza en 79,5 puntos, con un incremento de 3,4 puntos respecto a julio
La confianza de los consumidores aumenta en 3,4 puntos. Es la sexta subida mensual consecutiva
La confianza de los consumidores aumenta en 3,4 puntos. Es la sexta subida mensual consecutiva
Efe
lainformacion.com/Servimedia
lainformacion.com/Servimedia

El Índice de Confianza del Consumidor, quemensualmente elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), se incrementó en agosto, por sexto mes consecutivo, en 3,4 puntos con respecto al mes anterior, situándose en 79,5 puntos, el nivel más elevado desde septiembre de 2007.

Unos datos que, según el organismo que preside José María Ayala, reflejan una mejora significativa de la confianza de los consumidores en los últimos meses, hasta aproximarse a los niveles de comienzo de la crisis financiera internacional.

El avance del ICC-ICO en agosto se explica tanto por el aumento del indicador parcial de situación actual (+3,9 puntos) como del indicador de expectativas (+2,9 puntos), que se mantiene por encima de 100 por segundo mes consecutivo.

En el mes de agosto se observa una mejoría en todas las preguntas que componen el indicador, a excepción de las expectativas sobre la economía familiar, que se mantienen prácticamente estables. La mayor subida se produce en los componentes relativos a la situación actual de la economía española y las perspectivas sobre el empleo en los próximos seis meses (los componentes que más habían retrocedido desde el verano de 2007).

En comparación con agosto de 2008 el ICC-ICO aumentó 28,1 puntos, gracias al incremento de sus dos indicadores parciales (+ 18,8 puntos el de situación actual y +37,5 puntos el de expectativas).

Por otro lado, en agosto los consumidores aumentaron sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés para el próximo año, con respecto al mes anterior. De este modo, 'mejoran las perspectivas sobre las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero'. El ICO cree que estos datos hacen prever que continuará la moderación de la caída del gasto de los consumidores y del PIB en la segunda parte del año.

Mostrar comentarios