La confianza de los empresarios españoles sube por primera vez desde que estalló la crisis

  • Las Cámaras de Comercio constatan que el deterioro de la confianza empresarial se ha venido frenando en los últimos meses, lo que indica que la economía española podría haber tocado ya fondo.
La confianza empresarial mejora en julio por primera vez desde enero de 2007
La confianza empresarial mejora en julio por primera vez desde enero de 2007
Agencias
Agencias

La confianza de los empresarios mejoró en julio por primera vez desde enero de 2007 y pese a continuar en tasas negativas, de 19 puntos, avanzó 8,6 puntos respecto al mínimo histórico registrado en abril, lo que refleja, según las Cámaras de Comercio, que la recesión tocó fondo en el primer trimestre del año. Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del segundo trimestre del año, corregida la estacionalidad, y difundido hoy por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en el que además se señala que las expectativas de las empresas para el tercer trimestre del año son "e;menos negativas"e;.

De esta forma, el Índice de Expectativas se situó entre abril y junio en 14,2 puntos negativos, lo que supone una mejora de 5,9 puntos respecto al dato del primer trimestre, que fue de 23,7 puntos negativos. Asimismo, el Índice de Situación del segundo trimestre mejoró por primera vez desde el tercer trimestre del 2006, y se situó en 23,7 puntos negativos, por encima de los 35,1 registrados entre enero y marzo.

Los servicios de estudio del Consejo Superior de Cámaras destacaron que esta mejora "e;moderada"e; de confianza empresarial se debe a la recuperación de la actividad productiva en el segundo trimestre del año. El ICE analiza trimestralmente las perspectivas de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones y calcula los saldos, corregidos los efectos de estacionalidad, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que indica disminuciones.

La caída libre se frena

Según este indicador, el deterioro de la confianza empresarial se frena en todos los sectores y, a pesar de que la actividad continúa deteriorándose en el segundo trimestre, el crecimiento trimestral podría haber sido menos negativo que el del primero. Todas las variables que componen el Indicador han evolucionado mejor en la encuesta de julio que en la de abril. Así, la cifra de negocio de las empresas sigue siendo la variable con peor evolución, supera los ocho puntos negativos, pese a registrar la mejoría más intensa. Según las Cámaras de Comercio, la demanda cae con menor intensidad entre abril y junio, lo que "e;ha paliado algo"e; las malas cifras de facturación de las compañías.

Pese a esta evolución, las Cámaras recuerdan que todos los componentes del ICE se mantienen en niveles negativos, lo que indica que todavía es mayor el porcentaje de compañías que considera que el entorno es negativo frente que las que lo ven positivo. La encuesta refleja una mejoría de los sectores industrial y constructor, pese a continuar con registros negativos, mientras que las empresas de servicios, especialmente en hostelería y turismo, que también se mantiene en valores negativos, presentan una mejora de la confianza, que puede estar relacionada con el menor retroceso de la demanda interna.

Así, la debilidad de la demanda reduce ligeramente su importancia como factor que limita la actividad, pese a que cerca del 70% de las empresas encuestadas lo destaca, lo que, según las Cámaras, podría explicar la mejora de la cifra de negocio. Las dificultades de financiación también moderan su importancia en el segundo trimestre y el porcentaje de empresas que lo señala como factor que limita su actividad ha pasado del 31,4% al 26,6%.

Mostrar comentarios