La confianza de los inversores en España marca máximos de tres años

  • Por primera vez desde que estalló la crisis financiera, los inversores están dando muestras reales de confianza en la economía española, hasta el punto de que el Índice IESE de Incertidumbre Económica ha caído al nivel más bajo de los últimos tres años.
La deuda aumentará un 50,34% en los próximos cinco años
La deuda aumentará un 50,34% en los próximos cinco años
lainformacion.com

Se calman las dudas sobre la deuda española. El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), elaborado por la famosa escuela de negocios, cayó 19 puntos en el mes de marzo, hasta situarse en 84 puntos, el nivel más bajo de los últimos tres años.

Este descenso se debe, fundamentalmente, al recorte de 32 puntos en la incertidumbre sobre la deuda española, cuyo índice se sitúa ahora en 126 enteros.

También la incertidumbre sobre el precio del petróleo bajó en 22 puntos, situándose en 39 enteros; mientras que la existente sobre el tipo de cambio dólar-euro y sobre la bolsa española se mantienen ligeramente por debajo de 100 puntos.

Según el profesor Miguel Ángel Ariño, responsable del Índice, los rescates de los países periféricos no están aumentando la duda sobre la capacidad española de devolver su deuda, como queda reflejado en la ostensible disminución del Índice de incertidumbre del bono Español a 10 años.

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) de la escuela de negocios para reflejar, de un modo sintético, la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica.

El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100; y en la práctica, el valor se mueve entre 0 y 200. Valores menores que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

Mostrar comentarios