La confianza del consumidor de EEUU cae en junio a su nivel más bajo de 2012

  • La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal cayó en junio a su nivel más bajo de 2012 debido a las señales de deterioro en el mercado laboral en este país, según informó hoy la Universidad de Michigan.

Nueva York, 29 jun.- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal cayó en junio a su nivel más bajo de 2012 debido a las señales de deterioro en el mercado laboral en este país, según informó hoy la Universidad de Michigan.

El índice que elabora esa institución a partir de encuestas se redujo este mes hasta 73,2 puntos, el registro más bajo desde diciembre pasado y lejos de los 79,3 de mayo, cuando había alcanzado su mayor cota en cuatro años.

Sin embargo, ese cálculo es un 2,4 % mayor que el registrado en el mismo mes de 2011, cuando la confianza del consumidor se situó en los 71,5 puntos.

"El descenso general de junio concordaría normalmente con una desaceleración en la tasa de crecimiento del gasto", afirmó el director de la encuesta, Richard Curtin, en un comunicado.

Esta disminución de la confianza fue especialmente pronunciada entre aquellos con ingresos superiores a los 75.000 dólares anuales, quienes se mostraron no sólo menos optimistas en las perspectivas sobre la economía en general, sino también en lo relativo a su propia situación financiera, ya que sólo el 24 % espera que ésta mejore en el próximo año, frente al 37 % de mayo.

Por el contrario, los hogares con los ingresos más bajos se beneficiaron del descenso de los precios de la gasolina, lo que compensó su visión menos favorable de las perspectivas económicas.

A este respecto, Curtin afirmó que "la brusca caída entre las rentas más altas puede tener un mayor impacto en la economía, dado que su gasto representa una gran parte del total".

Los consumidores, cuyo gasto supone unos dos tercios de la economía estadounidense, redujeron su confianza en la situación económica debido a las señales de empeoramiento del mercado laboral de este país, donde la tasa de desempleo se elevó en mayo una décima, al 8,2 %.

Esas preocupaciones, unidas a la poca confianza que suscitan las políticas económicas (sólo el 10 % las juzgó favorablemente), también influyeron sobre el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, que bajó en junio hasta los 67,8 puntos, comparado con los 74,3 del mes precedente.

Por otra parte, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras retrocedió este mes hasta los 81,5 puntos, comparado con los 87,2 de mayo.

Mostrar comentarios