La confianza empresarial japonesa cae ante la crisis y la fortaleza del yen

  • La confianza empresarial japonesa en el trimestre de julio a septiembre empeoró por primera vez en 2012 debido a la desaceleración económica global y la persistente fortaleza del yen, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

Tokio, 1 oct.- La confianza empresarial japonesa en el trimestre de julio a septiembre empeoró por primera vez en 2012 debido a la desaceleración económica global y la persistente fortaleza del yen, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

En su informe trimestral "Tankan" de coyuntura económica, el emisor nipón indicó que el índice de confianza de las grandes compañías manufactureras durante julio-septiembre, segundo trimestre del año fiscal en Japón, se situó en tres puntos negativos.

Pese al pesimismo, el dato es ligeramente mejor de lo esperado por los analistas de la agencia Kyodo, que lo situaban en 4 puntos negativos.

En su anterior informe, de abril a junio, el índice de confianza de los grandes productores de Japón se situaba en un punto negativo.

Por su parte, la confianza de las compañías no manufactureras permaneció invariable respecto al trimestre anterior en ocho puntos positivos.

El BOJ detalló además en su informe que las grandes empresas niponas planean incrementar sus inversiones de capital en un 6,4 % durante el año fiscal 2012, que concluye el 31 de marzo de 2013, dos décimas más de lo que indicaba el anterior "Tankan".

De cara al próximo trimestre, de octubre a diciembre, el emisor anticipó que la confianza empresarial de las empresas manufactureras se mantendrá plana en tres puntos negativos, mientras que en los no manufactureros se deteriorará hasta los cinco puntos positivos.

El índice de confianza de las grandes compañías del motor en este último "Tankan" registró un caída hasta los 19 puntos positivos desde los 32 positivos del anterior estudio.

Los analistas consideran también que al margen de la fortaleza del yen, que perjudica seriamente a los exportadores nipones, y la desaceleración en el extranjero, la tensión con China, primer socio comercial nipón, debido a su disputa territorial es motivo de preocupación.

En este sentido, los principales fabricantes de automóviles japoneses, como Toyota Motor, anunciaron que el mes pasado han tenido que reajustar su producción en las fábricas de China ante las protestas y la menor demanda y venta en ese país.

Para realizar el informe, el BOJ ha realizado una encuesta entre 10.722 compañías japonesas del 20 de agosto al 28 de septiembre, con una participación del 99,1 %.

Mostrar comentarios