La confianza empresarial registra su mejor dato en tres años, según las cámaras de comercio


El Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio continúa en negativo, si bien ha experimentado una mejora que sitúa el registro en el mejor dato desde el mes de abril de 2008.
De acuerdo con los datos de las Cámaras de Comercio, este indicador subió siete puntos en julio, situándose en -9,2, frente a -16,2 registrado en la encuesta anterior de abril.
Todas las variables que componen este índice registran avances, aunque continúan en niveles negativos. La cifra de negocio es la variable que experimenta una evolución más favorable. El 60% de la mejoría se explica por este componente.
Por sectores, sin dejar de registrar saldos negativos, la confianza mejora en todos, principalmente entre las empresas de hostelería y turismo.
El ICE de la industria avanza más de cinco puntos y se sitúa en julio en -8,8, el mejor dato desde enero de 2008. La confianza entre las empresas del sector de la construcción alcanza los -28 puntos, frente al -33,5 de abril.
Entre las empresas pertenecientes al sector servicios, las de hostería y turismo registran el avance de confianza más destacado, aumenta 10 puntos en julio hasta -3,7. La rama que agrupa al resto de servicios, como transporte u ocio, también presenta mejoras, aunque más moderadas que en hostelería.
Las empresas de la rama comercio son las menos optimistas. La confianza se situó en -13,2, frente al -14,4 de la encuesta anterior.
Por su parte, el 76,8% de las empresas señala la debilidad de la demanda como factor principal que limitó la actividad del negocio en el segundo trimestre de 2011, cifra inferior al 81,5% registrado en el periodo enero-marzo del mismo año.
Las dificultades para financiarse se sitúan en segundo lugar, con un 34,2% (35,8% en el primer trimestre).
Se reduce algo más el porcentaje de compañías que indican el aumento de la competencia. El 31,8% de las empresas ha señalado este factor en el segundo trimestre, frente al 37,9% que lo hizo en el primero.
Por último, aumenta ligeramente el porcentaje de empresas que indica la escasez de personal cualificado como factor que limita la actividad.

Mostrar comentarios