La confianza en la economía española bajó en octubre pero subió para eurozona

  • La confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios bajó ligeramente en octubre, pero aumentó ese mismo mes tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, según el indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 30 oct.- La confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios bajó ligeramente en octubre, pero aumentó ese mismo mes tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, según el indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El indicador de sentimiento económico (ISE) para España bajó a 103,3 puntos este mes, 0,7 puntos menos que el mes anterior y dos décimas inferior que en agosto y en julio.

Por contra, en la zona euro, el indicador subió en 0,8 puntos hasta 100,7, después de cuatro meses de estancamiento o declive, con lo que el ISE vuelve a situarse justo por encima de la media de largo plazo de 100 puntos, pero aún por debajo del valor máximo de 118,6.

En el conjunto de la UE, el indicador mejoró en 0,5 puntos hasta 104,0, igualmente por encima de la media de largo plazo de 100 y por debajo del récord de 117,1.

En el caso de España, el índice de confianza con respecto a los sectores empresariales empeoró en la industria (al pasar de -5,7 puntos a -6,0 puntos), en los servicios (de 13,1 puntos a 8,5), en el de los consumidores (-9,6 puntos a -10,0), en el comercio minorista (6,9 a 6,3 puntos) y mejoró en la construcción (-31,5 puntos a -19,6).

En la zona euro, la estabilización de la confianza se apoyó en la mejora de la misma en todos los sectores empresariales.

Los aumentos fueron importantes en el comercio minorista, los servicios y, particularmente, en la construcción, mientras que la industria solo registró un ligero aumento y la confianza entre los consumidores permaneció generalmente estable.

Entre las mayores economías de la zona euro, el ISE bajó solo en España, en 0,7 puntos, en tanto que aumentó en Alemania (0,6 puntos), Francia (1,1 puntos), Italia (0,5 puntos) y Holanda (2,1 puntos).

Las expectativas de empleo registraron una revisión al alza en la construcción y un menor aumento en los servicios, mientras que se quedaron generalmente sin cambios para el comercio minorista y empeoraron en la industria.

En la UE, el aumento en el ISE se vio afectado por el deterioro en la mayor economía fuera del euro, el Reino Unido (-2,1 puntos) e impulsado por el incremento en Polonia (2,9 puntos).

Mientras que la confianza en la industria y la construcción mejoró en línea con la evolución en la zona euro, el sentimiento hacia el comercio minorista empeoró.

Por contraste, la confianza de los consumidores aumentó, desafiando la evolución principalmente plana en la zona euro.

Por último, la confianza en los servicios financieros, que bajó en la zona euro de 12,4 puntos a 8,4, cayó también en el conjunto de la UE (de 18,3 puntos a 13,4).

Las expectativas de empleo en el conjunto de la UE difieren de las de la zona euro solamente en el sector del comercio minorista, donde empeoraron.

Por otro lado, el indicador del clima empresarial (BCI, en inglés) publicado también hoy por la CE, permaneció básicamente estable en octubre en la zona euro (con 0,05 puntos).

La opinión de los directivos sobre las producciones acabadas y las exportaciones esperadas es algo más optimista en octubre, en tanto que su evaluación sobre los niveles de almacenamiento de productos acabados y la producción acabada permaneció sin cambios.

Mostrar comentarios