La cooperativa de L'Aldea destituye al gerente de la sección de crédito

  • La Junta Rectora de la cooperativa de L'Aldea ha destituido al gerente de la sección de crédito, Daniel Ferré, por presunta "mala gestión" de los recursos de los impositores de la cooperativa que llevaron a la sección de crédito al colapso el pasado 1 de diciembre.

L'Aldea (Tarragona), 30 ene.- La Junta Rectora de la cooperativa de L'Aldea ha destituido al gerente de la sección de crédito, Daniel Ferré, por presunta "mala gestión" de los recursos de los impositores de la cooperativa que llevaron a la sección de crédito al colapso el pasado 1 de diciembre.

Según ha explicado hoy a Efe el presidente de la cooperativa, Fernando Falcó, esta decisión se ha tomado una vez Ferré ha recopilado toda la información necesaria sobre el estado de cuentas de la cooperativa, unos datos también necesarios para la elaboración del plan de viabilidad que en estos momentos está llevando a cabo un economista de Lleida pagado por la propia cooperativa.

Así, Falcó ha explicado que el despido no se había producido antes porque se necesitaba un tiempo para aclarar las cuentas tras el bloqueo de los ingresos de 1.200 socios.

"El miércoles pasado le pedimos su dimisión y al no entregarla le dimos la carta de despido", ha indicado Falcó.

El presidente de la cooperativa ha justificado el despido aludiendo a la voluntad de los socios de la cooperativa, que desde que ocurriera el colapso financiero habían situado a Ferré como responsable del suceso y se habían pronunciado a favor de su destitución.

De hecho, la semana pasada la Asociación de afectados por la quiebra inició un proceso para celebrar una asamblea general que culminara con la destitución y relevo de la junta rectora al completo, el gerente y el director general, como punto único del orden del día.

Esta asociación considera que éste es el primer paso para acceder a la información sobre la entidad que, de momento, no ha sido tan transparente como esperaban, y también para tratar de evitar la presentación del concurso de acreedores.

En referencia a la voluntad de la Asociación de forzar también la dimisión de la Junta, Falcó ha dicho que si le "garantizan que ellos serán capaces de recuperar el dinero mañana, mañana mismo tienen mi dimisión encima de la mesa", ha asegurado.

Falcó ha reconocido que han sido días muy tensos, tanto para los socios como para los miembros de la junta rectora debido a la falta de información y la urgencia de los socios por recibir el dinero que les corresponde.

El presidente ha afirmado, después de la destitución del gerente, que de momento no se buscará un nuevo gerente hasta finales de marzo, cuando el economista responsable emita el plan de viabilidad definitivo.

De momento, quedan todavía 4,5 millones de euros por desbloquear -en Navidad se liberaron 1,1 millones-, pero la preocupación entre los afectados se mantiene al conocer que no existe ningún calendario claro para el cobro del dinero, como se prometió en un principio.

Mostrar comentarios