La corrupción en Petrobras acentúa los sinsabores de la bolsa de Sao Paulo

  • La investigación de un caso de corrupción de grandes proporciones en Petrobras acentuó hoy los sinsabores de la bolsa de Sao Paulo, que perdió un 0,14 % este viernes y acumuló un descenso semanal del 2,72 %.

Sao Paulo, 14 nov.- La investigación de un caso de corrupción de grandes proporciones en Petrobras acentuó hoy los sinsabores de la bolsa de Sao Paulo, que perdió un 0,14 % este viernes y acumuló un descenso semanal del 2,72 %.

El índice Ibovespa, el más importante del parqué brasileño y que cerró en los 51.772 puntos, habría logrado concluir la jornada en el terreno de las ganancias si no fuera por su buque insignia, la petrolera estatal.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, sufrió hoy un descalabro después de anunciar el jueves un aplazamiento en la divulgación de sus balances trimestrales debido a un escándalo de corrupción.

Por la presión del mercado, Petrobras cedió y anunció que divulgará su balance el próximo lunes, lo que no calmó a los inversores, que hoy estaban especialmente sensibles al conocerse un nuevo capítulo del caso.

La investigación ganó hoy nuevas dimensiones con la detención de un exdirector de la estatal y de 16 altos ejecutivos de nueve importantes constructoras, sospechosas de pagar sobornos para hacerse con contratos millonarios de Petrobras.

Con estos ingredientes, las acciones preferenciales de la petrolera, las más negociadas, cayeron un 2,94 %, y las ordinarias, las que otorgan derecho a voto en la junta de accionistas, perdieron un 2,67 %.

Esta caída explicó de por sí el cierre en rojo de la bolsa, pero el parqué pudo minimizar las pérdidas al filo del cierre gracias a los mejores comportamientos de otros importantes valores como la minera Vale, cuyos títulos preferenciales subieron un 2,22 %.

La mayor subida del día fue de otra empresa del ramo, la siderúrgica Usiminas, que experimentó una revalorización del 3,98 %.

En el apartado de las pérdidas, sobresalió la caída del 7,27 % de la estatal eléctrica Eletrobras.

El volumen de negocios ascendió a 6.808 millones de reales (cerca de 2.618 millones de dólares), que fueron fruto de 957.327 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 0,15 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,596 reales para la compra y 2,598 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La moneda brasileña acumuló una caída del 1,35 % en la semana y se situó en su valor más bajo contra el dólar desde el 7 de abril de 2005.

Mostrar comentarios