La crisis chipriota y su impacto en los mercados marcarán la Semana Santa

  • La crisis chipriota, las medidas tremendamente impopulares que se analizarán esta tarde en Bruselas y el impacto de esas decisiones en los mercados a partir del lunes marcarán la Semana Santa.

Madrid, 24 mar.- La crisis chipriota, las medidas tremendamente impopulares que se analizarán esta tarde en Bruselas y el impacto de esas decisiones en los mercados a partir del lunes marcarán la Semana Santa.

El plan provisional incluye, al menos, un impuesto a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros existentes en el Banco de Chipre y uno menor para el resto de la banca, la reducción del tamaño del sistema financiero y sacrificios para la población.

Anoche no se logró cerrar un acuerdo definitivo en Nicosia sobre un rescate distinto al propuesto inicialmente, y los esfuerzos de Bruselas para evitar que Chipre abandone el euro pasan por sacrificios, tal como augura hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el dominical "Welt am Sonntag".

A Chipre le espera, en el caso de que se llegue finalmente a un acuerdo para su rescate, "un duro camino por delante, de una manera o de otra", vaticina Schäuble.

A la espera de ver cómo en Bruselas intentan resolver esta crisis y cómo reaccionan los mercados después del fin de semana, el lunes contará con una subasta del Tesoro italiano de entre 2.750 y 4.000 millones de euros en títulos de deuda a dos años, al tiempo que el Tesoro alemán emite deuda a 12 meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el martes el dato sobre constitución de hipotecas de enero de este año; el Ministerio de Empleo dará cuenta del importe de las pensiones contributivas a 1 de marzo; y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo informará de la encuesta de gasto turístico de febrero de 2013 (Egatur).

También el martes, el Tesoro italiano subastará 8.500 millones de euros en bonos a seis meses; en Nueva York, el Conference Board informará de la confianza de los consumidores de EEUU; y en Durban (Sudáfrica) se celebrará la quinta cumbre de las economías emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El miércoles se publicarán el Indicador Adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC-IA) y del armonizado (IPCA-IA) de marzo; los índices del comercio al por menor de febrero; la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos de febrero; los movimientos turísticos de los españoles (Familitur); así como los datos de la balanza de pagos hasta enero por parte del Banco de España.

El Tesoro italiano volverá el miércoles a subasta para colocar entre 5.000 y 7.000 millones de euros en bonos a cinco y diez años.

En los días más señalados de la Semana Santa, la OCDE publicará el jueves en París sus perspectivas económicas provisionales sobre los países del G7; mientras que el viernes acabará el plazo para que Argentina presente ante un tribunal de apelaciones de Nueva York más detalles de su oferta de canje de deuda para los tenedores de bonos que rechazaron sus reestructuraciones.

La semana finaliza el domingo con la primera asignación de viviendas en alquiler en Madrid entre los beneficiarios del fondo social de vivienda constituido por las entidades de crédito; y en Ginebra se pone fin a la campaña de los candidatos a ocupar la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de ocho años de mandato del francés Pascal Lamy.

Mostrar comentarios