La crisis de la deuda reduce el patrimonio de los fondos el 9 % en 2011

  • El patrimonio de los fondos de inversión se redujo el 9 % en 2011 en comparación interanual y quedó situado en 132.350 millones de euros, debido sobre todo a la crisis de la deuda soberana de los países de la zona euro, que aún persiste.

Madrid, 30 dic.- El patrimonio de los fondos de inversión se redujo el 9 % en 2011 en comparación interanual y quedó situado en 132.350 millones de euros, debido sobre todo a la crisis de la deuda soberana de los países de la zona euro, que aún persiste.

Así se desprende del informe adelantado publicado hoy por Ahorro Corporación (AC) que explica que 2011 se convirtió en el cuarto año de caídas patrimoniales para esta industria, un ejercicio en el que todas las categorías de fondos han sufrido reembolsos excepto los garantizados.

La falta de un acuerdo fuerte y unánime por parte de la UE para resolver la crisis periférica, la desaceleración económica en Estados Unidos, los conflictos en Oriente Medio y las necesidades de liquidez de las entidades financieras españolas han estado entre las causas de este recorte, explica la entidad.

La crisis económica y la desconfianza de los ahorradores ha hecho que opten por productos garantizados, que sumaron 4.070 millones de euros y fueron la categoría con mayor volumen patrimonial, con el 39,8 % del total, a lo que también ayudaron las campañas comerciales de algunas de las grandes entidades, dice AC.

Por el contrario, las mayores "fugas" de capital se produjeron en las categorías de renta fija, tanto a corto plazo como a largo, con reducciones patrimoniales de 5.890 millones de euros en el primer caso y de 3.120 millones en el segundo.

En cuanto a la evolución del último mes del año, el mercado "parece haber querido conceder cierto descanso" a los fondos en diciembre, tras caer todo el año, por lo que han logrado acabar el mes con incrementos patrimoniales.

La categoría que mejor se comportó en el último mes del año fue la de garantizados, con una captación algo superior a los 1.000 millones de euros tras la reducción de la prima de riesgo y después de ser en noviembre los más penalizados por la crisis de deuda.

En cuanto a la rentabilidad, los fondos de renta fija han sido los mejores gracias al impulso de las últimas semanas del año y han logrado rendimientos que van desde el 1,83 % de los monetarios hasta el 0,87 % de la categoría llamada Renta Fija Duración.

Por el contrario, los fondos de renta variable se han visto arrastrados por el mal comportamiento de la bolsa y han registrado pérdidas del 11,79 %, dice AC.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, la entidad asegura que "son muy inciertas en la medida que se cuantifique la desaceleración económica iniciada en el segundo semestre de 2011 y se avance y concrete en la hoja de ruta de la resolución de la crisis soberana y política en Europa".

Por ello, "más que nunca la industria de fondos tiene puesta su mirada en los dirigentes mundiales", ya que de las resoluciones que tomen dependerá la evolución de estos productos, que podrían terminar 2012, si todo sale bien, con rendimientos que "irían desde el 2,5 % de los monetarios hasta el 13 % de la renta variable".

Mostrar comentarios