La crisis económica abarató los precios de los coches en 2009

  • Madrid.- Las crisis económica provocó una importante caída de los precios de los automóviles del 6,5% en el último año completo, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La crisis económica abarató los precios de los coches en 2009
La crisis económica abarató los precios de los coches en 2009

Madrid.- Las crisis económica provocó una importante caída de los precios de los automóviles del 6,5% en el último año completo, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta evolución contrasta con la evolución de la inflación en el mismo periodo que ha presentado un alza moderada del 0,8%.

Esta bajada de precios en los automóviles tiene su apoyo en las importantes promociones de descuentos y equipamientos que ha operado la red comercial de esta industria para superar las fuertes caídas de ventas, sobre todo, en la primera mitad del año, donde, en algunos meses se registraron retrocesos superiores al 40%.

Conforme a la tónica anual, los precios de los coches en el mes de diciembre ahondaron en su comportamiento ala baja y se redujeron un 0,3%, frente a una inflación mensual que se mantuvo invariable respecto al mes anterior.

Comportamiento similar, aunque más moderado, han tenido los repuestos y accesorios que, aunque en diciembre subieron un escaso 0,1%, en el conjunto del acumulado anual y del interanual arrojan un descenso del 2,4%.

Muy volátil ha sido la trayectoria de los precios de carburantes y lubricantes, vinculados estrechamente a las tarifas internacionales del barril de petróleo y que en el año 2009 han seguido una fuerte tendencia alcista del 14,1%, aunque en el último mes del año presenten una bajada del 1%.

El recurso de muchos consumidores a los servicios de reparación para alargar la vida de su vehículo ante la falta de liquidez o las reticencias crediticias de las entidades financieras para la compra de coche nuevo, ha supuesto que esta apartado tenga tensiones inflacionista durante el año, traducidas en una subida del 3,3%.

No obstante, la tendencia a la moderación de los últimos meses ha hecho que en diciembre el alza haya sido sólo del 0,2%, más ajustada al IPC general.

El transporte por carretera ha tenido también alzas por encima de la inflación en el último año, con una subida del 3,5%, si bien estabilizó sus tarifas en diciembre.

Los seguros automovilísticos mantuvieron su comportamiento uniforme del año y en términos anuales subieron un 1%, con estabilidad en diciembre.

Mostrar comentarios