La crisis, el estado federal y la regeneración política, ejes del congreso del pce, que comienza hoy


La crisis, el modelo de Estado federal, la regeneración política y la recuperación de la memoria democrática serán los cuatro bloques sobre los que girará el XIX Congreso del PCE, que se celebrará en Madrid desde este viernes hasta el domingo.
El congreso tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, ubicado en la sede de CCOO. Además de los delegados, asistirán también representantes de diferentes colectivos sociales y organizaciones sindicales.
El XIX Congreso del PCE planteará la revocación de los cargos públicos que no cumplan con lo prometido para su mandato. La revocación se realizará de la misma forma en que se haya sido elegido; es decir, que si el cargo que se cuestiona fue elegido en un congreso, la remoción se haría vía congreso.
Por otro lado, según ha indicado el secretario general del PCE, José Luis Centella, la renovación de la dirección del partido tendrá un carácter “continuista”.
En el debate sobre la crisis, se planteará una salida anticapitalista que pase por un cambio del sistema. Para el PCE, no se trata sólo de recaudar más y mejor, sino de un cambio del modelo de producción, de una democracia social y política.
En cuanto al modelo de Estado, el Partido Comunista de España aboga por una vuelta al federalismo, que requiere un proyecto constituyente y sobre la reforma de la Constitución.

Mostrar comentarios