La crisis global relanza la Cumbre del Microcrédito en busca de nuevas vías

  • El momento de "crisis global" refuerza la importancia y relevancia de la V Cumbre del Microcrédito, que acoge Valladolid (España) del 14 al 17 de noviembre, donde se ofrecerán respuestas y novedades, se resolverán dudas y se abrirán nuevas vías en este instrumento de desarrollo.

Valladolid, 4 oct.- El momento de "crisis global" refuerza la importancia y relevancia de la V Cumbre del Microcrédito, que acoge Valladolid (España) del 14 al 17 de noviembre, donde se ofrecerán respuestas y novedades, se resolverán dudas y se abrirán nuevas vías en este instrumento de desarrollo.

"No es un instrumento pacífico, genera debate y muchas dudas, aunque cada vez somos capaces de ofrecer más respuestas", ha sostenido hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en un acto en el que una treintena de diplomáticos de algunos de los 40 países acreditados en España han conocido de primera mano cómo se prepara la ciudad para el evento.

La secretaria de Estado ha incidido en que el microcrédito, como elemento de desarrollo, es un instrumento que tiene una cara emprendedora, que "cree en las personas" y las "da oportunidades" cuando nadie antes lo ha hecho, en un momento en el que dos terceras partes de los pobres del mundo, los que viven con menos de dos euros diarios, son ciudadanos de países de rentas medias o emergentes.

"No sólo es una cuestión de pobreza extrema, sino de políticas fallidas, de inversión, de emprendedores y de redistribución", ha planteado Rodríguez, quien ha destacado la relevancia de esta cumbre, que ha calificado como "el evento internacional más importante de España en esta legislatura".

La política vallisoletana ha recordado que han confirmado la participación en esta cita un millar de delegados de 81 países, aunque se espera llegar al centenar y a los dos millares de participantes.

La Cumbre del Microcrédito mira a los pobres de los pobres para ofrecerles educación y desarrollo pero también invita a los países desarrollados a tener en cuenta los microcréditos como forma de dar respuesta a la exclusión social.

El embajador de Kenia en España, Bramwel W. Kisuya, en declaraciones a los periodistas, ha invitado a los operadores de la bolsa estadounidense Wall Street a que acudan a la cumbre de Valladolid y conozcan lo que se debate y el instrumento de los microcréditos como respuesta a algunas de las demandas de los indignados que han protestado en los últimos días en ese país.

El diplomático ha expresado el "gran compromiso" de Kenia con los microcréditos, en cuanto permiten a los "más débiles de los más débiles" acceder a créditos que de otra forma, a través de las instituciones bancarias, no podrían acceder, ya que no pueden hacer frente a las garantías que se le exigen.

"Se ha probado que las personas responden a los microcréditos y pagan sin ningún tipo de demora y de problema", ha defendido Kisuya, quien además ha observado lo innovador de algunos de estos microcréditos, que permiten solicitarlos por la mañana, hacer algo beneficioso con ellos y devolverlos por la tarde, en el mismo día.

Se trata de propiciar "rupturas" y transformar la vida de las gentes, ha planteado el director de la Campaña Mundial de Microcrédito, Sam Daley-Harrys, quien ha relatado el viaje de un amigo suyo hace quince años a una pequeña aldea de Bangladesh, donde conoció la historia de una familia en la que uno de sus hijos, de la misma edad que uno suyo, había logrado romper una historia familiar de analfabetismo total.

Mostrar comentarios