La crisis ha impulsado la reconversión "necesaria" de las agencias de viajes

  • La crisis económica ha impulsado una reconversión del sector de las agencias de viajes en España que era "necesaria", dado el gran número de puntos de venta existente, el doble que por ejemplo en Alemania, país que nos duplica en población.

Madrid, 16 nov.- La crisis económica ha impulsado una reconversión del sector de las agencias de viajes en España que era "necesaria", dado el gran número de puntos de venta existente, el doble que por ejemplo en Alemania, país que nos duplica en población.

El proceso de ajuste, que ya se ha llevado por delante más de 2.000 oficinas hasta situar su número en unas 7.000 en 2010, aún no se ha completado, y el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (Unav), José Luis Prieto, ha señalado hoy que cerrarán unos 1.500 más entre 2011 y 2012.

Aunque la competencia es buena para que el mercado esté equilibrado, un volumen excesivo de puntos de venta lleva a una bajada de tarifas que no beneficia a la calidad de los servicios que se prestan.

Por ello, es más racional y lógico que las microempresas, mayoritarias en el sector, se reorganicen y asocien a grandes grupos empresariales, ha explicado Prieto en una rueda de prensa con motivo del 35 aniversario de la Unav.

En opinión de Prieto, dada la transformación que ha experimentado el sector en los últimos años, hasta no parecerse a nada de lo que fue hace dos décadas, actualmente es difícil competir en solitario y no sólo por el precio sino tecnológicamente.

Además de padecer una gran atomización, el sector de las agencias de viajes también tiene una enorme carencia en el ámbito asociativo, que el máximo responsable de la Unav explica por la dejadez y desidia de sus profesionales.

No obstante, Prieto espera que la situación se invierta en breve, gracias a la creación de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), a la que ya se ha incorporado y en la que prevé tener un peso relevante, dado que representa 2.000 puntos de venta.

Prieto espera que ese gran paraguas asociativo que supone Ceavyt dé cobertura a todo el sector y ha adelantado que apoyará la candidatura del actual presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, para presidir la nueva patronal en las elecciones, que se celebrarán el próximo 23 de noviembre.

El presidente de la Unav, asociación que también forma parte de la Feaav, confía en que la tan esperada unificación permitirá a las agencias de viajes hablar con una sola voz en los foros donde estén en juego sus intereses, aunque ha reconocido que en un estado de autonomías como España es imposible una patronal que aglutine el total del sector.

Mostrar comentarios