La crisis lastró el resultado del Banco Pastor, que ganó el 38 % menos

  • El Banco Pastor obtuvo un beneficio neto atribuido de 38,17 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representó un recorte interanual del 38 % debido al impacto de la crisis, que se notó en el retroceso de los ingresos.

Madrid, 29 jul.- El Banco Pastor obtuvo un beneficio neto atribuido de 38,17 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representó un recorte interanual del 38 % debido al impacto de la crisis, que se notó en el retroceso de los ingresos.

Según informó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la morosidad se situó en el 5,73 %, ligeramente superior al 5,04 % de junio de 2010, pero con un recorte del 28 % en las entradas en mora en los últimos 12 meses.

El "core capital" o activos de máxima calidad del banco alcanzó 9,11 % a cierre de junio, 80 puntos básicos más en comparativa interanual, por encima de los niveles que exige el Banco de España.

La entidad logró captar 43.000 clientes en los últimos seis meses (el 3,1 % más) "pese a las dificultades de la economía", de los que 6.000 son nuevas empresas.

Esta positiva evolución permite un crecimiento en la captación de depósitos de la clientela del 7,4 %, hasta los 15.833 millones de euros, un crecimiento muy superior al 1,2 % registrado por el sector, explica el banco.

Destaca en este apartado el crecimiento de los depósitos a plazo tradicionales, que aumentan un 10,7 %, es decir, 838 millones de euros más en términos absolutos.

Los créditos a la clientela se situaron en 21.334 millones de euros tras crecer el 1,3 %, frente a la caída del 0,8 % registrado por el sector, lo que "consolida el compromiso de Banco Pastor con familias y empresas", señala el banco.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intermediación se situó en 226,83 millones, el 12,9 % menos debido a los menores ingresos por la crisis y al impacto de la subida de tipos en la financiación mayorista.

El margen bruto sumó, por su parte, 340,6 millones, el 16,6 % menos, debido al retroceso de casi el 30 5 registrado por los ingresos por comisiones, que cayeron a 46,6 millones.

Con todo, la entidad explica que ha logrado mantener en niveles "razonables" este tipo de ingresos "gracias a la incorporación de nuevos clientes y a la venta cruzada de productos".

En este mismo epígrafe, los ingresos por operaciones financieras caen el 18,1 % respecto a los de un año antes, debido a las plusvalías extraordinarias de 17,1 millones contabilizadas entonces por la venta del 9,91 % de R Cable.

Tras restar los gastos de administración, las amortizaciones, las dotaciones a provisiones, que crecieron el 16 %, y las pérdidas por deterioro de activos, el resultado de la actividad de explotación se situó en 110,5 millones, lo que representó un incremento interanual del 9,7 %.

Mostrar comentarios