La crisis obliga a que ahorradores primen más la seguridad que la liquidez

  • Los ahorradores españoles, como consecuencia de la crisis, valoran más este año la seguridad al elegir sus productos financieros frente a la liquidez, que era el factor que más primaba en 2009.

Madrid, 18 oct.- Los ahorradores españoles, como consecuencia de la crisis, valoran más este año la seguridad al elegir sus productos financieros frente a la liquidez, que era el factor que más primaba en 2009.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del II Barómetro del Ahorro elaborado por el Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), en el que se indica que en los dos últimos años, como consecuencia de la incertidumbre financiera, se ha multiplicado el número de ahorradores que se define como conservadores hasta el 55 %.

Por el contrario, los ahorradores dinámicos -los que anteponen la rentabilidad al riesgo- se han reducido a un tercio.

El mismo informe publicado hoy también pone de manifiesto que el principal motivo de ahorro en 2011 fue tener capital para imprevistos o por la situación de crisis, un porcentaje que se ha duplicado desde 2009 hasta alcanzar el 31 %.

Le siguen con el 25 % aquellos que ahorran para complementar la jubilación y con el 22 % los que esperan obtener ventajas fiscales.

Los depósitos, con el 56 %, los planes de pensiones (50 %) y los fondos de inversión (25 %) son en 2011 los productos más demandados por los ahorradores.

El estudio añade que para 2012 cuatro de cada diez ahorradores espera aumentar sus ahorros en depósitos y planes de pensiones.

Mostrar comentarios