La crisis quiere más a Botín que a FG

  • Santander y BBVA han sido los mejores exportadores de la solidez de la banca española durante mucho tiempo. Sin embargo, la profundidad de la crisis está separando los caminos de ambas entidades financieras. Al menos, eso dicen sus resultados económicos.
     
Santander y BBVA salvan los muebles en plena tormenta de la bolsa
Santander y BBVA salvan los muebles en plena tormenta de la bolsa
Efe
Ana P. Alarcos

Las entidades que presiden Emilio Botín y Francisco González han sido las dos caras de la misma moneda durante años. Tanto Santander como BBVA han vendido la solidez financiera española por cada rincón, pero la crisis está separando sus caminos. Al menos, de momento. Sólo hay que comparar el estado de ánimo de los dos 'capitanes' el día que presentaban los resultados del ejercicio fiscal de 2009. "Calculamos mal el desarrollo de la crisis", confesaba el presidente del BBVA la semana pasada. Mientras, Emilio Botín anunciaba ayer orgulloso que su banco "saldrá claramente reforzado de esta crisis". La diferencia entre ambas percepciones de la realidad es abismal.

Sin embargo, no sólo hay diferencias en las percepciones personales de los presidentes, sino que también las encontramos en las cuentas de las compañías. Punto número uno: la evolución del beneficio atribuido. La entidad de Francisco González ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la crisis. Si en 2007 el beneficio atribuido ascendía a 5.403 millones de euros, en 2008 la cifra crecía hasta los 5.414 millones. Sin embargo, su negocio se empezó a resentir en el ejercicio fiscal de 2009, cuando la cifra cayó hasta los 5.260 millones de euros, un 16% menos. A Banco Santander le ha ocurrido lo contrario: ha ido creciendo. Si en 2007 lograba un beneficio atribuido de 8.111 millones de euros, en 2008 alcanzaba 8.876 millones. Y, en 2009, la cifra ha aumentado casi un 1%, hasta los 8.943 millones.

Otra de las variables discordantes es la tasa de morosidad. Mientras que en 2009 BBVA se acercaba a la media del sector (establecida en el 5%) al lograr un 4,3%, en el caso de Santander la tasa se reducía hasta el 3,24%. Francisco González veía como la cifra subía en dos puntos porcentuales desde el ejercicio anterior, mientras que Botín estancaba la subida al 1,2%. Y ya que el tema va de tasas y de morosidad, también habría que echar un vistazo a la tasa de cobertura (que calcula la relación entre las provisiones de un banco y los créditos morosos). La furia roja ha pasado de una del 150% en 2007 al 75% en 2009, es decir, ahora cubre la mitad. Pero a BBVA la tasa se le ha escapado de las manos. Si en 2007 su cobertura era del 225%, en 2009 apenas llega al 60%, una cuarta parte menos.

En el puesto número tres está la confianza de los accionistas. BBVA ha perdido a 19.524 accionistas en los últimos doce meses, mientras que en el caso de Santander el número de accionistas ha crecido en un 0,9%, hasta los 27.817. Y cómo no hablar de las áreas de negocio. Partiendo de la base de que el groso de sus beneficios vienen de la Europa continental y, más concretamente de España, las diferencias se establecen en su segundo gran mercado: México, en el caso de la entidad de FG, y Brasil (el mercado emergente por excelencia) en el caso de Botín.

La única diferencia a favor de BBVA está relacionada con las ampliaciones de capital. El segundo banco español cuenta con la ventaja de ser el único gran banco a nivel internacional que no ha realizado ninguna ampliación de capital para aumentar su liquidez. Banco Santander, en este sentido, no puede decir lo mismo: ha necesitado esta medida para incrementar sus niveles de cash en varias ocasiones.

Un dicho popular asegura que "donde hubo fuego cenizas quedan" y, para no romper la tradición española, las entidades aún mantienen cosas en común. No han necesitado recibir ayudas públicas para reflotar sus cuentas, han destinado parte de sus ingresos a aumentar las provisiones (por lo que pueda pasar), confían en que la tasa de morosidad llegue a su cota máxima en los próximos meses y que la escasez crediticia va a seguir presente en 2010. El mercado de valores es otro de los pocos lazos que aún les une. Son dos de los pesos pesados de la bolsa española. La revalorización de sus acciones da alas al Ibex 35, mientras que si el valor de sus títulos cae, lo más probable es que también lo hagan otros valores medianos. Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, en la jornada de ayer, la peor desde noviembre de 2008.

Aún así, BBVA está lejos de Santander. Mientras que Botín ha cerrado el segundo mejor resultado de su historia, el banco de Francisco González está tocado. Aunque no hundido.

Mostrar comentarios