La cumbre hispano-alemana permitirá coordinar posturas de cara a la cumbre de la UE

  • Bruselas.- La cumbre hispano-alemana que se celebrará en Madrid el próximo jueves en Madrid permitirá coordinar las posturas de ambos países hacia el Consejo Europeo extraordinario del día siguiente en Bruselas, dijo hoy el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

Bruselas.- La cumbre hispano-alemana que se celebrará en Madrid el próximo jueves en Madrid permitirá coordinar las posturas de ambos países hacia el Consejo Europeo extraordinario del día siguiente en Bruselas, dijo hoy el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

"Es importante que estos dos países coordinen su acción antes de un Consejo Europeo", señaló López Garrido en unas declaraciones en Bruselas.

El secretario de Estado valoró que la reunión permitirá a los jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel, "poner de manifiesto que hay una coordinación efectiva" de cara a la cumbre comunitaria.

La reunión extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la UE del próximo 4 de febrero tendrá una agenda centrada en el desarrollo de redes europeas de energía y en la promoción de la innovación.

Sin embargo, López Garrido no descartó que durante la discusión del almuerzo los líderes comunitarios puedan discutir sobre la ampliación y flexibilización del fondo de rescate para países de la zona euro con problemas de deuda.

En todo caso, el secretario de Estado español para la UE cree que cualquier decisión se tomaría en la cumbre comunitaria formal que se celebrará el 24 y 25 de marzo en Bruselas, aunque recalcó que lo que puede pasar en una reunión de este tipo "es impredecible".

López Garrido apostó por una "flexibilización" del fondo aprobado en mayo del año pasado de forma que pueda usarse "en toda su extensión", a fin de que la financiación de los países europeos sea lo más económica posible no haya diferencias "demasiado altas" entre los intereses que pagan.

Mostrar comentarios