La demanda de préstamos de las familias para comprar una vivienda se mantiene “estable”, según el banco de españa


La demanda de préstamos de las familias para adquisición de vivienda se mantuvo estable en el primer trimestre del año en España, tras haber repuntado en los tres meses anteriores, y siguió avanzando en la zona euro.
Así se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios recogida en el último Boletín Económico del Banco de España publicado este martes, en el que se explica, además, que los criterios de aprobación de estos préstamos “se mantuvieron sin cambios en España entre enero y marzo de 2015, y pasaron a ser algo más estrictos en el área del euro”.
Según las entidades encuestadas, en las dos áreas los principales determinantes de la estabilidad en la demanda “habrían sido, con contribución positiva, las mejores perspectivas relativas al mercado de la vivienda, el incremento de la confianza de los consumidores y el descenso del nivel general de los tipos de interés”.
Por el contrario, y con efecto negativo, se apunta el ascenso de la competencia de otras instituciones, el mayor uso de fondos propios y los cambios regulatorios y fiscales.
Desde el Banco de España se señala también que la disminución de las reestructuraciones de deuda habrían influido negativamente sobre las peticiones de fondos en España, mientras que su ascenso habría contribuido a aumentar las solicitudes de financiación en la zona del euro.
De acuerdo con las contestaciones recibidas, entre enero y marzo de 2015 los criterios de aprobación de préstamos permanecieron sin cambios en España en todas las modalidades, y “se relajaron” ligeramente en la zona euro en los créditos a empresas y a hogares para consumo y otros fines, mientras que “se endurecieron un poco” en los destinados a adquisición de vivienda.
Por otra parte, las condiciones de los préstamos y, en particular, los márgenes aplicados “se suavizaron en ambas áreas en los primeros tres meses del año y, de forma más acusada, en España”.

Mostrar comentarios