La deuda de EEUU se disparará en próximos años, advierte oficina de Congreso

  • La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés) advirtió hoy de que la deuda presupuestaria de EE.UU. se elevará de manera dramática en los próximos años debido al envejecimiento de la población y los gastos médico asociados.

Washington, 15 jul.- La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés) advirtió hoy de que la deuda presupuestaria de EE.UU. se elevará de manera dramática en los próximos años debido al envejecimiento de la población y los gastos médico asociados.

"La deuda estará en una senda alcista en relación al volumen de la economía, una tendencia que no podría ser sostenible de manera indefinida", indicó la CBO, agencia no partidista del Congreso, en sus nuevas proyecciones presupuestario a largo plazo.

Según sus cálculos, la deuda es ahora del 74 % del Producto Interior Bruto (PIB), "la cifra más alta en la historia si exceptuamos un breve periodo alrededor de la Segunda Guerra Mundial y casi el doble que el porcentaje existente al final de 2008".

Para 2039, dentro de 25 años, será del 106 %.

Esta sería alimentada por los crecientes déficit que pasarían del actual 2,8 % del PIB, al 3,7 % en 2024 y 6,4 % en 2039.

Todos estos datos parten de la base de que no se cambian las actuales leyes presupuestarias en el Congreso estadounidense.

Entre 2015 y 2018, el déficit se mantendría controlado entre el 2,5 % y el 3 % debido a las actuales restricciones en el gasto y la mejoría económica, pero después comenzaría a ascender progresivamente ante el envejecimiento de la población y la elevación en el gasto médico público, y la estabilización de los ingresos fiscales.

"A menos que cambios sustanciales sean aplicados a los principales programas médicos y de Seguridad Social, el gasto de estos será un porcentaje mucho mayor en el futuro que en el pasado (...) Lo que presenta difíciles decisiones para los legisladores", reconoció el informe.

Mostrar comentarios