La deuda portuguesa baja del 4 % por primera vez en los últimos cuatro años

  • La deuda soberana de Portugal cotizaba hoy por debajo de la barrera del 4 %, lo que supone un hito desde que comenzó la crisis económica que atraviesa el país, ya que sus títulos no se vendían a una tasa similar desde hace cuatro años.

Lisboa, 28 mar.- La deuda soberana de Portugal cotizaba hoy por debajo de la barrera del 4 %, lo que supone un hito desde que comenzó la crisis económica que atraviesa el país, ya que sus títulos no se vendían a una tasa similar desde hace cuatro años.

En el mercado secundario, donde se compran y venden las obligaciones adquiridas en subasta pública, la deuda lusa a diez años -el plazo de referencia- se intercambiaba hoy entre los inversores a cambio de un 3,99 % de interés.

El momento de optimismo que se vive en los mercados en el mundo también ha tenido su reflejo en Portugal, que ve cómo la penalización exigida por su deuda cae con fuerza desde hace meses justo cuando se encuentra ya en la fase final de su rescate financiero.

Este alivio de la presión es notable si se compara con principios de año, cuando los títulos lusos cotizaban por encima del 6 %.

Las dudas sobre el futuro del país y del euro provocaron que en enero de 2012 la deuda a diez años de Portugal marcase un nuevo récord al pagarse por más del 17 % de interés.

Fue precisamente el aumento de la presión de los inversores -lo que tiene como consecuencia un encarecimiento del acceso a financiación- lo que llevó a Lisboa a solicitar la ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2011.

Los organismos internacionales le concedieron un préstamo de 78.000 millones de euros al país, que le ha permitido desde entonces no tener que emitir deuda a largo plazo, es decir, con un vencimiento superior a dos años.

Sin embargo, Portugal debe volver a emitir títulos de este tipo de forma regularizada una vez deje de recibir fondos del rescate, cuyo último tramo ingresará en junio de este año.

En el mercado secundario, la rentabilidad exigida por los inversores para comprar deuda lusa caían hasta el 2,8 % -un nuevo mínimo desde diciembre de 2009- y a dos años cotizaban al 1,27 -su tasa más baja desde enero de 2010-.

El Gobierno luso debe decidir en las próximas semanas si opta por salir de la ayuda financiera sin ayuda, como hizo Irlanda, o si recurre a una línea de crédito preventiva negociada con sus socios de la UE, una elección que dependerá en parte de la evolución de sus obligaciones.

Mostrar comentarios