La diferencia entre las tasas de paro en la UE alcanzan máximo en diez años

  • La diferencia entre la menor tasa de paro de toda la UE (Austria, con el 4,1 %) y la mayor (España, con el 24,6 %) alcanzó en mayo 20,5 puntos, la cifra más elevada registrada en la última década, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 20 jul.- La diferencia entre la menor tasa de paro de toda la UE (Austria, con el 4,1 %) y la mayor (España, con el 24,6 %) alcanzó en mayo 20,5 puntos, la cifra más elevada registrada en la última década, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Estas cifras demuestran que las divergencias "continúan ampliándose" entre los mercados laborales de los Estados miembros, según destaca el Ejecutivo comunitario en su análisis mensual sobre Empleo correspondiente a julio, divulgado hoy.

En mayo, la tasa de desempleo mantuvo su crecimiento sostenido de los últimos meses y alcanzó el 10,3 % en la UE (unos 24,8 millones de parados), marcando un nuevo máximo histórico.

El paro ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros a lo largo del último año, aunque en países como Alemania, Austria y Holanda la tendencia ha sido estable o a la baja, dando lugar a una ampliación de las diferencias entre las tasas nacionales.

Según las últimas cifras difundidas por Eurostat y correspondientes a mayo, Austria registró la tasa de desempleo más baja de toda la UE, un 4,1 %, mientras que España se mantuvo en el otro extremo con el 24,6 %, lo que supone la mayor diferencia registrada entre Estados miembros durante los últimos diez años.

Los desniveles son aún más pronunciados en lo que se refiere a desempleo juvenil, ya que Alemania, Austria y Holanda cuentan con tasas menores al 10 %, mientras que en España y Grecia más de la mitad de los menores de 25 años están en el paro (el 52,1 % en ambos casos), señala el informe.

La CE también hace un análisis de la evolución durante el último trimestre, cuando la tasa de desempleo general creció en 15 de los 27 Estados miembros.

Entre marzo y mayo, el aumento más pronunciado del paro se observó en España y Grecia, de 0,8 puntos porcentuales en ambos casos, seguidos de Chipre (0,7 puntos) y Rumanía (0,4 puntos).

El desempleo se mantuvo estable durante este período en seis Estados miembros, entre ellos Alemania (5,6 %) y Polonia (9,9 %), mientras que disminuyó en otros seis, con las bajadas más notables en los países bálticos (en torno a 2 puntos porcentuales).

En cuanto a los otros mayores Estados miembros, en Italia el paro aumentó 0,3 puntos y alcanzó el 10,1 %, mientras que en Francia subió 0,1 puntos y llegó a la misma cifra, y en Reino Unido bajó 0,2 puntos, hasta el 8,1 %.

Mostrar comentarios