La directora de Consumo, el primer alto cargo que dimite del actual G.Vasco

  • La hasta ahora directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Belén Greaves, se ha convertido en el primer alto cargo de un Gobierno autonómico que es reprobado por el Parlamento Vasco y la primera dimisión de un miembro del actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Vitoria, 7 jun.- La hasta ahora directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Belén Greaves, se ha convertido en el primer alto cargo de un Gobierno autonómico que es reprobado por el Parlamento Vasco y la primera dimisión de un miembro del actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Greaves presentó ayer su cese ante el consejero del Departamento de Salud, Jon Darpón, que la aceptó, tan sólo unas horas después de que todos los grupos políticos con representación parlamentaria, a excepción del PNV, votaran un texto en el que se respaldaba su reprobación por unas polémicas declaraciones sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor.

El pasado abril, Greaves sostuvo en una entrevista que Eroski y Fagor actuaron correctamente en la emisión de estos productos financieros, similares a las preferentes, y que no estarían obligadas a cumplir la resolución que pudiera emitir este instituto por las más de 400 denunciadas presentadas por los afectados.

Greaves pronunció estas palabras después de que el Parlamento hubiera instando a Kontsumobide a que interviniera de oficio en los conflictos surgidos entre las personas que han adquirido activos financieros de riesgo y los bancos y empresas que los han comercializado para encontrar "soluciones" a las reclamaciones de devolución de la inversión de los afectados.

Las palabras de Greaves fueron interpretadas como un posicionamiento a favor de una de las partes, y además la directora de Kontsumobide no rectificó cuando compareció en comisión en el Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre esa entrevista.

Este hecho provocó que la oposición la reprobara ayer en la Cámara Vasca.

El Gobierno de Vitoria ha defendido el "compromiso e imparcialidad" de Kontsumobide, aunque el consejero de Salud, Jon Darpón, ha llegado a reconocer que las palabras de Greaves "no fueron muy afortunadas".

Ayer, el PNV enmarcó la reprobación de la ya exdirectora de Kontsumobide promovida por la oposición en un "ansia de intentar doblegar al Gobierno".

De hecho, Greaves ha estado muy ligada al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que durante su mandato en la presidencia del PNV ella fue la secretaria de la Ejecutiva nacional del partido, adonde llegó desde la Diputación de Bizkaia, en la que fue diputada de Cultura.

Licenciada en Derecho, Greaves fue nombrada el pasado 15 de enero como directora de Kontsumobide, cargo en el que apenas ha estado cinco meses.

Greaves ha ocupado distintos puestos en anteriores gobiernos liderados por el PNV. Así, en 1998 el entonces lehendakari José Antonio Ardanza la nombró consejera de Comercio, Consumo y Turismo con la salida del gobierno del PSE y la dimisión de Rosa Díez.

También fue viceconsejera de Comercio y Turismo con el gobierno posterior de Juan José Ibarretxe.

Previamente, entre 1987 y 1994, fue directora de la Función Pública de la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido parlamentaria en la Cámara vasca durante tres legislaturas.

Mostrar comentarios