La economía alemana registra un inesperado crecimiento del 0,2 por ciento

  • Berlín.- La economía alemana registró un inesperado crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.

La economía alemana registra un inesperado crecimiento del 0,2 por ciento
La economía alemana registra un inesperado crecimiento del 0,2 por ciento

Berlín.- La economía alemana registró un inesperado crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.

Los economistas de la oficina con sede en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país, destacaron además que en el presente trimestre se espera un crecimiento del PIB aún mayor, que podría alcanzar el 1,0 por ciento.

El aumento del PIB en el primer trimestre de 2010 resultó inesperado, ya que, debido al largo invierno, que afectó negativamente a la construcción, los expertos de Wiesbaden contaban incluso en sus cálculos previos con un retroceso del 0,1 por ciento.

La Oficina Federal de Estadística corrigió igualmente al alza sus cifras para el último trimestre de 2009, para el que había comunicado anteriormente un estancamiento del PIB, que finalmente registró también un aumento del 0,2 por ciento.

"La tendencia al alza de la economía alemana que pudo apreciarse en el segundo (+0,4 por ciento) y tercer trimestre (+0,7 por ciento) de 2009 se debilitó un poco, pero mantiene su continuidad pese al largo y duro invierno", destaca el informe

Con ello, el rendimiento económico de Alemania no sufrió en todo 2009 un retroceso del 5,0 por ciento, sino del 4,9 por ciento en base a los cálculos corregidos.

Los expertos de Wiesbaden subrayaron que, por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, en el primer trimestre de 2010 se registró un aumento del PIB también frente al mismo trimestre del año anterior.

En este caso el aumento comparativo del rendimiento económico de Alemania entre los primeros trimestres de 2010 y 2009 fue del 1,7 por ciento.

Debido a la crisis económica y financiera mundial Alemania se ha visto sumida en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los economistas de Wiesbaden señalan en su informe que "los impulsos positivos en la comparación trimestral parten de las inversiones en equipamientos y de las exportaciones".

"Además, la acumulación de reservas y el aumento del consumo público han contribuido a compensar las influencias negativas de las inversiones en la construcción, el gasto en el consumo privado y las importaciones", señala finalmente el comunicado.

Mostrar comentarios