Palma, 24 sep.- El director del centro de investigación económica CRE de Baleares, Antoni Riera, ha pedido hoy a los agentes económicos, sociales y políticos una respuesta conjunta a la crisis ante una situación de "alerta roja", y ha añadido que "todos deben darse la mano" porque el desarrollo de las islas está "en juego".
El máximo responsable de este organismo integrado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la entidad financiera Sa Nostra ha subrayado que es necesario este acuerdo para salvar el futuro de la economía balear, y no solo de la actual generación, sino de las futuras.
Las políticas que se están aplicado "no están dando resultados y, a pesar de los esfuerzos, los resultados no son los que tocan", ha subrayado Riera, para quien la respuesta al "virus de la crisis" en Baleares no debe solo individual a nivel institucional y política, empresarial o sindical, sino "colectiva".
"Con el conflicto no lo conseguiremos", ha aseverado el economista, que ha considerado necesario "ponerse las pilas" para garantizar el bienestar e impulsar la innovación y la competitividad del archipiélago.
El CRE -Centre de Recerca Econòmica- mantiene de momento un decrecimiento económico para las islas para este año del 0,5 %, ha recordado Riera, que ha sostenido que el actual modelo turístico está "agotado", lo que se demuestra al comprobar que continuamente se están rebasando los récords en la llegada de visitantes, pero ni aumentan los ingresos ni los puestos de trabajo.
"Es necesario una nueva manera de hacer las cosas: no podemos seguir duplicando esfuerzos o dispersando iniciativas, necesitamos que mejore el sistema en conjunto", ha mantenido Riera con ocasión de la presentación del informe económico y social de las islas de 2011, que se cerró con un crecimiento de la economía balear del 0,3 %, que resulta "insuficiente", ha puntualizado Riera.
El año pasado concluyó con un crecimiento del 0,9 % del sector servicios, mientras que cayeron la industria y la construcción en un 0,9 y un 2,9 %, respectivamente.
En opinión del profesor universitario, el problema es que la crisis por la que atraviesa Baleares es estructural y no coyuntural, por lo que es necesario iniciar un proceso de transformación de la economía "capaz" de crear riqueza y ocupación, algo que no está sucediendo ni prevé que ocurra si se prosigue con el actual sistema productivo y empresarial.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios