La economía estadounidense crece a menor ritmo (2,2 %) en el primer trimestre

  • La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,2 % entre enero y marzo, ocho décimas porcentuales menos que el trimestre anterior, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Washington, 27 abr.- La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,2 % entre enero y marzo, ocho décimas porcentuales menos que el trimestre anterior, según informó hoy el Departamento de Comercio.

El primero de los tres cálculos que hace el Gobierno sobre el Producto Interior Bruto (PIB) decepcionó a los mercados, ya que la mayoría de los analistas esperaba una tasa anualizada de crecimiento del 2,7%.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70% de la actividad económica, subió un 2,9 % en el trimestre, con lo que supera las proyecciones de los analistas.

A pesar de la desaceleración que muestra este cálculo inicial, el primer trimestre de 2012 y el último de 2011 marcan el período de crecimiento del PIB más robusto desde que en julio de 2009 EEUU salió de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Entre los factores que aminoraron el ritmo de crecimiento económico entre enero y marzo se cuentan una disminución del gasto gubernamental y un incremento más parsimonioso de los inventarios.

La Reserva Federal indicó esta semana que espera que la actividad económica de Estados Unidos crezca entre un 2,4 % y un 2,9 % este año, dos décimas porcentuales, respectivamente, más que en la proyección hecha en enero pasado.

En enero, el banco central había calculado que el PIB crecería entre un 2,8 % y un 3,2 % en 2013, y ahora su proyección es menos optimista con un cálculo de incremento de entre el 2,7 % y el 3,1 %.

Mostrar comentarios