La economía filipina creció un 7,6 por ciento en el primer semestre

  • La economía filipina creció un 7,6 % en el primer semestre del año, tras sumar un alza del 7,5 % en el segundo trimestre, según datos oficiales ofrecidos hoy por el Gobierno.

Manila, 29 ago.- La economía filipina creció un 7,6 % en el primer semestre del año, tras sumar un alza del 7,5 % en el segundo trimestre, según datos oficiales ofrecidos hoy por el Gobierno.

Las autoridades esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) se expanda este año entre un 6 y un 7 % y que continúe la tendencia hasta un 7,5 u 8,5 % en 2016 gracias al aumento de las exportaciones y de las remesas de los inmigrantes.

De acuerdo con el Comité de Desarrollo del Presupuesto, las exportaciones subirán un 12 % en 2013 y un 14 % en 2016, frente al crecimiento del 10 % proyectado este año.

Otros factores sopesados por las autoridades son las inversiones previstas por el Ejecutivo así como la entrada de remesas enviadas por los entre 9,5 y 12,5 millones de filipinos que trabajan en el extranjero.

El año pasado, el PIB filipino creció un 3,7 % en 2011, menos de la mitad del 7,6 % alcanzado en 2010, debido principalmente a la caída en las exportaciones y a la falta de gasto en infraestructuras.

El presidente del país, Benigno Aquino, rebajó el gasto público de forma drástica el pasado año para garantizar la limpieza de todos los contratos gubernamentales, dentro de su campaña por erradicar la corrupción.

El Ejecutivo de Aquino se ha propuesto unos índices de crecimiento de entre el 6 y el 8 % hasta 2016 para combatir la pobreza, que afecta a casi la tercera parte de la población.

Durante el primer trimestre, el PIB de Filipinas aumentó un 7,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios