La economía finlandesa creció un 0,8 % en el primer trimestre de 2012

  • El producto interior bruto (PIB) de Finlandia creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores gracias al aumento del consumo privado y las exportaciones, informó hoy la agencia nacional de estadística Tilastokeskus.

Helsinki, 5 jun.- El producto interior bruto (PIB) de Finlandia creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores gracias al aumento del consumo privado y las exportaciones, informó hoy la agencia nacional de estadística Tilastokeskus.

Según cálculos preliminares, las exportaciones del país nórdico, su principal motor económico, crecieron un 3,7 por ciento entre enero y marzo en relación al trimestre anterior, mientras que el consumo privado se incrementó un 2,7 por ciento.

Los datos de Tilastokeskus rebajan casi a la mitad las estimaciones de la oficina europea de estadística Eurostat, que otorgaban a Finlandia un crecimiento trimestral del 1,3 por ciento, el mayor de la zona del euro, según las cifras disponibles.

No obstante, Finlandia se mantiene en el grupo de los países de la zona del euro que más crecieron a principios de año, superando a Alemania, Austria y Bélgica, y muy lejos de otros socios que se encuentran en recesión, como España, Italia y Holanda.

En términos interanuales, la economía finlandesa se expandió un 1,7 por ciento en relación al mismo trimestre de 2011, propulsada por el aumento de la demanda doméstica y de la producción agraria e industrial.

Este aumento compensó la fuerte caída de los ingresos procedentes de la industria electrónica, cuya producción se resintió de las dificultades que atraviesa el fabricante de móviles Nokia y se redujo un 10,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2011.

Mostrar comentarios