La economía italiana se mantiene técnicamente en zona de recesión

  • La economía italiana se mantuvo en el tercer trimestre técnicamente en recesión, según los datos preliminares conocidos hoy y que constatan que entre julio y septiembre pasado se volvió a contraer.

Roma, 14 nov.- La economía italiana se mantuvo en el tercer trimestre técnicamente en recesión, según los datos preliminares conocidos hoy y que constatan que entre julio y septiembre pasado se volvió a contraer.

El producto interior bruto (PIB) italiano se redujo en un 0,1 % entre esos meses de 2014 con relación al trimestre precedente, según los datos provisionales del Instituto de Estadísticas italiano (Istat).

En el tercer trimestre del año el PIB italiano se contrajo un 0,4 % con relación al mismo período del año precedente, precisó el organismo oficial.

Los técnicos del instituto estadístico italiano valoraron que la caída del PIB sitúa la economía transalpina en el mismo nivel que hace catorce años.

El Istat ya confirmó que la economía italiana entró en "recesión técnica" entre abril y junio pasados al haber encadenado dos trimestres consecutivos de reducción del PIB.

La caída del tercer trimestre es resultado del impacto de la reducción del valor añadido de la agricultura y la industria y del aumento en el sector de los servicios, según una nota del Istat.

Por el lado de la demanda, el dato provisional del organismo estadístico indica que se produjo una aportación negativa, "parcialmente compensada por una aportación positiva del componente exterior neto".

El dato agregado del PIB en los tres primeros trimestres de 2014 arroja un resultado negativo del 0,3 %, añadió el Istat.

La economía italiana se contrajo un 0,2 % entre abril y junio respecto al primer trimestre del año, cuando el PIB se había reducido un 0,1 % en comparación con los últimos tres meses de 2013.

El Gobierno italiano reconoció el pasado septiembre que Italia seguramente acabaría el año con el PIB en signo negativo y el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, estimó que no comenzará a ser positivo hasta 2015.

El pasado abril, el Gobierno había estimado un crecimiento del PIB del 0,8 % en el conjunto de 2014, mientras que para el Banco de Italia sería del 0,2 %.

A pesar del dato macroeconómico, la prensa italiana se hizo eco hoy también de cifras sobre la competitividad de la industria del país, que confirmarían la primera posición de Italia en sectores como la exportación de textil y la marroquinería.

Las cifras, que corresponden a estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indican que Italia es el país con las exportaciones más competitivas o las segundas más competitivas del mundo en ocho áreas, por delante de China y Corea del Sur según el Trade Performance Index.

Poco después de conocerse el dato del PIB del tercer trimestre el Banco de Italia publicó los últimos datos sobre ingresos fiscales, correspondientes al mes de septiembre, cuando aumentaron un 5,7 % en relación con el mismo mes de 2013, hasta alcanzar los 22.700 millones de euros.

En los primeros nueve meses de 2014 los ingresos fiscales aumentaron un 0,2 %, en 600 millones de euros; la deuda de las administraciones públicas, según el Banco de Italia, bajó en septiembre hasta los 2,13 billones de euros.

El déficit de la administración central bajó en 14.000 millones y el de las administraciones locales se redujo en 400 millones, agregó el Banco de Italia.

El anuncio de que la economía italiana todavía no ha salido de la recesión se conoció en un contexto de tensión social, con una convocatoria de huelga en varias ciudades italianas en protesta por la pérdida de poder adquisitivo y contra la reforma laboral del Gobierno.

Las huelgas y manifestaciones, que en Roma condujeron a algunos incidentes ante la sede el ministerio del Tesoro, preceden al llamamiento que el principal sindicato del país, la CGIL, ha hecho a una huelga general el próximo 5 de diciembre.

Mostrar comentarios