La economía mundial se desacelera según un informe del BBVA Chile

  • Analistas del Banco BBVA Chile aseguraron hoy que la economía mundial se va a desacelerar, especialmente las desarrolladas, y las previsiones de crecimiento se revisan actualmente a la baja.

Santiago de Chile, 22 nov.- Analistas del Banco BBVA Chile aseguraron hoy que la economía mundial se va a desacelerar, especialmente las desarrolladas, y las previsiones de crecimiento se revisan actualmente a la baja.

"Aún apoyadas por un crecimiento sólido en las economías emergentes, el mundo global al final crecerá al 3,9 % este año y el 2012 un 4,1 %, una proyección un poquito más baja que hace tres meses", precisó el economista Principal de BBVA Research Chile, Felipe Jaque.

En declaraciones a Efe, Jaque sostuvo que básicamente las economías desarrolladas han tenido algunos problemas para recuperarse después de lo que fue la crisis del 2009.

"De hecho han estado caminando bastante más lento que lo que solían hacerlo y las economías emergentes especialmente las de Asia han sido bastante acotadas por lo tanto seguimos viendo que el mundo va a crecer a dos velocidades", subrayó.

En esta línea, el economista del BBVA Chile aseguró que las economías emergentes van a crecer a tasas bastante altas respecto a parámetros anteriores. "Básicamente porque sus economías se mantienen bastante sólidas, con fortalezas internas que van a seguir creciendo".

"En cambio, las economías de los países desarrollados si bien no van a entrar en recesión van a crecer bastante menos", sostuvo Jaque.

Afirmó que en esta línea, los avances en los acuerdos de la Unión Europea aún dejan elementos clave sin resolver, contribuyendo a mantener las tensiones elevadas en los mercados en el corto plazo.

Al ser consultado específicamente por las "naciones o zonas emergentes", Jaque destaca en primer lugar a los países de origen asiático, especialmente China, que crecerá levemente por debajo del 9 % en 2012, a América Latina y Europa emergente.

"Sin duda, las regiones emergentes lo seguirán haciendo bien en 2012", enfatizó Jaque quién auguró "un próximo año favorable" para Estados Unidos cimentado especialmente por las cifras del empleo.

Mostrar comentarios