La Empresa Cotnsa invertirá 3 millones de euros consolidar reparación barcos

  • La empresa gallega Cotnsa, que retomó en agosto de 2011 la actividad naval en los astilleros de Huelva, prevé acometer una inversión de 3 millones de euros para modernizar y hacer "eficientes" estas instalaciones, consolidando su proyecto de reparación de barcos, y abrirse a la construcción.

Huelva, 28 nov.- La empresa gallega Cotnsa, que retomó en agosto de 2011 la actividad naval en los astilleros de Huelva, prevé acometer una inversión de 3 millones de euros para modernizar y hacer "eficientes" estas instalaciones, consolidando su proyecto de reparación de barcos, y abrirse a la construcción.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el director general de Cotnsa Huelva, José María Soriano, quien ha precisado que la compañía, en base a los resultados que están obteniendo, ha presentado un plan de negocio a cinco años que "confirma que hay mercado para poder trabajar".

Para ello, lo primero que han hecho es empezar a negociar la adquisición de las instalaciones, en las que se encuentran hasta el 31 de diciembre merced a un contrato de alquiler firmado con los administradores concursales.

Ha adelantado, sin dar cifras, que se ha presentado una oferta de compra que ha sido aceptada por los administradores y cuyo contrato se está cerrando.

Una vez en posesión de las instalaciones se prevé invertir en ellas unos tres millones de euros para "modernizarlas y hacerlas eficientes y eficaz" y que Huelva "pueda dar la imagen de que cuenta con un centro de reparaciones naval con un mercado".

Y es que, según ha explicado, desde Canarias a Castellón no hay astilleros dedicados a la reparación de embarcaciones de entre 70 y 100 metros como en las que Cotnsa centra su actividad, "los armadores de esta zona de influencia están obligados a ir a las grandes atarazanas con gastos de estructuras muy superiores y obligados a realizar inversiones que no pueden afrontar".

Sin embargo, ha precisado, como asegurar carga de trabajo continua en la reparación naval es "complicado" el plan presentado recoge una línea de construcción de barcos de pequeño tamaño.

Para ello, se está en negociaciones con el Gobierno marroquí y armadores de este país al objeto de poder asumir un plan presentado por dicho Gobierno para la renovación de la flota de bajura.

"Ellos hablan de 1.000 barcos, nosotros en el plan hemos puesto dos para 2013, queremos ser más realistas, en Marruecos las cosas van muy despacio y queremos ser comedidos; y no sería hasta 2016 cuando esa cifra se elevaría hasta los seis o siete anuales".

"Queremos centrarnos en el negocio inicial que es el de la reparación y dar el paso al de la construcción muy poco a poco y con proyectos que estemos convencidos que somos capaces de llevarlos a cabo", ha concluido.

Mostrar comentarios