La empresa de la base de Morón despedirá a parte de sus 450 empleados

  • La empresa Vinnell, Brown and Root (VBR), que presta servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea de EEUU en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), ha anunciado al comité de empresa su intención de iniciar los trámites de un despido colectivo que afectará a parte de sus 450 empleados.

Sevilla, 9 ago.- La empresa Vinnell, Brown and Root (VBR), que presta servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea de EEUU en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), ha anunciado al comité de empresa su intención de iniciar los trámites de un despido colectivo que afectará a parte de sus 450 empleados.

Una nota de prensa de UGT precisa que los despidos se deben a motivos productivos y afectarán a un número indeterminado de empleados españoles, por lo que la empresa ha emplazado al comité a negociar el ERE.

UGT denuncia que desde que en 2010 el Gobierno de EEUU concedió el contrato de mantenimiento de sus instalaciones en Morón a VBR, las relaciones laborales entre la dirección de esa empresa y los trabajadores españoles "han sufrido un deterioro considerable debido a la actitud escasamente dialogante y a la adopción de medidas en contra de la plantilla española".

El mismo año de su incorporación, VBR "inició un controvertido ERE, en el que llegó a incluir a 31 intrusos, para, finalmente, despedir a 119 trabajadores, todos ellos españoles", afirma UGT.

Tras el rechazo por parte del PP a una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE, en la que se reclamaba un acuerdo en materia de negociación colectiva y una mayor protección de los trabajadores españoles, VBR "continúa con su estrategia de destrucción de empleo en una provincia severamente castigada por el desempleo", denuncia UGT.

Los responsables sindicales de la base muestran una "gran preocupación" pues "desde la empresa se filtra la decisión de despedir a 210 trabajadores antes del 30 de septiembre 2014", asegura UGT.

Esa reducción comenzaría por 70 trabajadores para, "aprovechando futuras modificaciones de la legislación laboral española, proceder a despedir a los restantes 140 trabajadores el próximo año", añade.

Ello pese al "incremento de presencia militar estadounidense en la base de Morón debido a la presencia de un contingente de 500 marine, así como a un aumento de misiones de apoyo a una resolución de la ONU referida a la situación de inestabilidad en Mali y al cierre temporal de la pista de la Base Naval de Rota".

Mostrar comentarios