La empresa vasca Nortec se queda con la matriciera cántabra Candemat

  • La empresa vasca Nortec ha sido la sociedad elegida para quedarse con la matriciera cántabra Candemat -en concurso de acreedores- y asumirá un "mínimo" de 85 trabajadores de los 120 que tiene actualmente la fábrica de Maliaño.

Maliaño (Cantabria), 8 ene.- La empresa vasca Nortec ha sido la sociedad elegida para quedarse con la matriciera cántabra Candemat -en concurso de acreedores- y asumirá un "mínimo" de 85 trabajadores de los 120 que tiene actualmente la fábrica de Maliaño.

Fuentes del comité de empresa de Candemat han confirmado a Efe la decisión de los administradores concursales que, finalmente, han seleccionado a esta compañía vasca tras estudiar la propuesta presentada y descartar las otras dos que optaban a quedarse con la empresa.

Estas dos ofertas descartadas correspondían a la catalana Dover y a los propios trabajadores de Candemat, que habían presentado también una oferta hoy, último día de plazo para hacerlo, en la sede de la fábrica de Maliaño.

Para el comité de empresa, la oferta de Nortec "es un poco pobre en el sentido de que asumirá un mínimo de 85 trabajadores" y les habría gustado que fueran más.

La semana que viene mantendrán reuniones con la nueva dirección e intentarán negociar para que, en función del trabajo que "vaya entrando" en Candemat, se pueda incrementar "al máximo" el número de trabajadores.

Actualmente, la fábrica de Maliaño tiene 120 empleados y, según fuentes del comité de empresa, Nortec aspira, "en un plazo de cuatro o cinco años" a llegar a una plantilla de 140 personas.

Han explicado, además, que la nueva dirección les ha trasladado que esta semana "han quedado en buscar más trabajo para la fábrica", al tiempo que tienen que negociar con los administradores concursales los pagos pendientes.

Las previsiones indican que, "en principio", para el 31 de enero "podría estar todo prácticamente hecho, de forma que Nortec asuma ya la dirección de Candemat".

Las ofertas que optaban a quedarse con la matriciera Candemat debían cumplir una serie de requisitos entre los que destacan la aportación de 3,5 millones de euros que se deben a la Seguridad Social, a la Administración Tributaria y al Ayuntamiento de Camargo, además de un plan de viabilidad para la fábrica.

Nortec es un grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil y cuenta con sedes en Erandio y Galdakao, en Vizcaya.

Mostrar comentarios