La energética PetroChina nombra a Liao Yongyuan nuevo director general

  • La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), conocida como PetroChina, anunció hoy el nombramiento de Liao Yongyuan como nuevo director general de la compañía, según publicaron varios periódicos del país.

Pekín, 16 may.- La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), conocida como PetroChina, anunció hoy el nombramiento de Liao Yongyuan como nuevo director general de la compañía, según publicaron varios periódicos del país.

Liao, que hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente, será el número dos de la empresa pública de gas y petróleo de China, una plaza que dejó libre Zhou Jinping al ser nombrado recientemente presidente del grupo.

Los cambios en el liderazgo de la compañía estatal se han hecho esperar hasta dos meses, después de que el anterior número uno, Jiang Jiemin, renunciara en marzo para convertirse en el máximo responsable de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, un organismo que controla a más de un centenar de compañías chinas en manos del Gobierno.

Liao es conocido en el sector por estar especializado en el gas natural, algo que demostraría la creciente importancia en la compañía de los combustibles "limpios".

De acuerdo con su biografía en la página oficial de Petrochina, Liao es ingeniero y ha ocupado altos cargos en la compañía durante los últimos 30 años.

Además, se especula que Liao podría convertirse finalmente en el presidente de la empresa, ya que el recién nombrado Zhou Jinping tiene ya 60 años y se espera que se retire "pronto".

En una carrera prácticamente impecable, el único punto negro de Liao fue un escape de petróleo en dos oleoductos cerca de las costas de Dalian (noreste del país), que vertió de forma incontrolada hasta 1.500 toneladas de crudo y provocó una mancha en el mar de casi 100 kilómetros cuadrados.

Los cambios de liderazgo en las compañías estatales chinas suelen producirse cuando el Partido Comunista de China (PCCh) cambia el Ejecutivo del país -algo que sucedió el pasado marzo- o bien cuando "se reasignan" altos cargos políticos.

Mostrar comentarios