La energía renovable más desconocida pide ayudas para crear casi 50.000 empleos

  • La sección de biomasas de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reclama al Ministerio de Industria una subida a partir de 2013 en las primas a nuevos proyectos del 25%, o de unos 180 millones más al año, para que el sector disponga de un marco retributivo adecuado que le permita invertir 3.854 millones hasta 2020.
Pescadores valoran que se haya "disparado" la biomasa de anchoa pero "no hay que tirar la casa por la ventana"
Pescadores valoran que se haya "disparado" la biomasa de anchoa pero "no hay que tirar la casa por la ventana"
lainformacion.com

Manuel García Pardo, el presidente de la asociación, ha pedido en rueda de prensa a Industria que muestre "voluntad política real" y aproveche la elaboración del nuevo marco retributivo de la eólica y la termosolar para valorar esta mejora en las primas de la biomasa y del biogás.

Para justificar su reivindicación, APPA ha presentado un informe de la consulta AFI que cifra en 130 millones la aportación positiva a la economía, una vez descontadas las primas de las biomasas tras la revisión tarifaria, y en 46 millones el beneficio que ya procuran las 65 plantas activas, cuya potencia asciende a 510 megavatios (MW).

García Pardo resaltó la importancia de "internalizar los costes" de cada tecnología, en términos de contribución fiscal o reducción de emisiones de CO2, para apreciar su valor real. "El futuro de la energía pasa por esta internalización"no solo para las renovables, sino también para la nuclear o el carbón, que generan costes no contabilizados relacionados con los "residuos, tragedias y la salud", señaló.

La directora de APPA Biomasa, Margarita de Gregorio, aseguró que "la inversión que se está pidiendo se devuelve con creces" y que el sector de la biomasa "no es de paracaidistas ni tiene riesgos de sufrir una burbuja", ya que cuenta con un prerregistro que controla la instalación de nueva potencia.

Además de las inversiones en nuevos proyectos, la revisión tarifaria generaría 47.300 empleos relacionados con la construcción de nuevas plantas y un ahorro fiscal de 131 millones al año. Su aplicación, permitiría alcanzar el objetivo de 1.350 MW instalados de biomasa y biogás incluido en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) hasta 2020.

La biomasa pasará de 253 MW en 2010 a 1.031 MW en 2015 y podría atraer inversiones de 2.600 millones, mientras que el biogás dispone de un objetivo de 400 MW hasta el final de la década que podría permitirle invertir 1.254 millones.

140 euros por MWh

En la actualidad, los productores de biomasas reciben unas primas de unos 140 euros por megavatio hora (MWh), cuando otros países como Alemania ofrece retribuciones de 190 euros por MWh, indicó García Pardo.

Una vez alcanzado el objetivo de la mejora retributiva, APPA Biomasa piensa abordar otro de los principales retos del sector, que es la petición de un aumento en el peso previsto de esta fuente sobre el consumo final de electricidad en 2020, de menos del 3%.

Mostrar comentarios